Actualidad
Por Roberto Cadagán , 19 de abril de 2024 | 11:43

Proyectos sustentables en Puerto Montt facilitan acceso a la compra de viviendas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 33 días
Condominio Alta Vista de Inmobiliaria Altas Cumbres, ubicado a pocas cuadras de Hospital de Puerto Montt. Crédito: cedida
Compartir

El desarrollo inmobiliario en la capital regional está apostando por un menor impacto ambiental, el cual ofrece mejores condiciones de financiamiento que los créditos tradicionales.

Las condiciones crediticias han sido la gran barrera para que las personas puedan cumplir el anhelo de la vivienda propia y Puerto Montt no ha sido la excepción.

Esta situación se ha visto reflejada en el menor dinamismo en la venta de viviendas nuevas, luego del peak vivido en el año 2022 cuando, junto a Puerto Varas, fue una las ciudades que recibió gran parte de la movilidad que generó el teletrabajo durante de la pandemia.

Uno de los factores que está cambiando favorablemente este escenario es el mayor interés de las inmobiliarias por desarrollar proyectos residenciales amigables con el medioambiente, que se adapten a la realidad de la comuna, que se proyecta hacia un modelo de crecimiento sostenible. 

“Esta transformación hacia una oferta residencial más sustentable y eficiente tiene otra ventaja además de la medioambiental, que es facilitar el acceso a la compra de viviendas certificadas por la CEV a través de hipotecarios verdes que tienen tasas preferenciales”, explica Diego Croquevielle, gerente general de Inmobiliaria Altas Cumbres.

La Calificación Energética de Viviendas (CEV) del Minvu es la certificación válida para optar a este financiamiento especial, que actualmente está disponible a través de BancoEstado, Santander, BICE, BCI y Coopeuch.

 “Los requisitos depende de cada entidad. En el caso del crédito para la ecovivienda de BancoEstado, por ejemplo, exige en Puerto Montt que la vivienda tenga una calificación D o superior”, explica Croquevielle.

Actualmente, existen dos proyectos de departamentos con entrega inmediata que pueden ser adquiridos con créditos verdes. Uno de ellos es el Condominio Alta Vista de Inmobiliaria Altas Cumbres, ubicado a pocas cuadras de Hospital de Puerto Montt, que cuenta con unidades desde las 2.915 UF. 

“Poder conseguir una tasa más baja significa que las personas necesitan menos ingreso para aprobar el crédito y pagan un dividendo más bajo. Por tratarse de un proyecto con entrega inmediata, además pueden usar el beneficio del Fogaes para obtener el 90% de financiamiento y al subsidio tributario transitorio, en el caso de que se trate de la compra de su primera propiedad”, destaca.

Más ofertas

Durante este 2024, el ejecutivo proyecta que Puerto Montt experimentará un alza en el ingreso de oferta disponible para la compra con créditos verdes, en la medida que más proyectos se vayan certificado a través de la CEV. 

Entre ellos, adelanta que próximamente lo hará Condominio Alto Reloncaví, otro proyecto de departamentos ubicado en el sector oriente de Puerto Montt, que se apresta a iniciar su etapa de entrega inmediata.

Otro aspecto importante es que los desarrollos sustentables suman otro beneficio que se extiende en el tiempo, que es la reducción de los gastos fijos mensuales de agua, luz y gas, porque están construidos con estándares de eficiencia energética. 

“Como tienen un mejor confort térmico interior, requieren menos calefacción y reducen la contaminación atmosférica. Una de las formas más simples de identificar estos proyectos es su baja densidad, con edificios bajos, de pocos pisos, en torno a áreas verdes, en línea con su sello sustentable”, finaliza Croquevielle. 

 

 

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel