Encuentro Cooperar para Emprender - FRUTILLAR - Programa Dinamiza CORFO 2024

En vivo desde Frutillar
Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de mayo de 2024 | 14:12

Barrios comerciales de Los Ríos refuerzan su seguridad con Sercotec

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 32 días
Barrios comerciales como el de Paillaco fueron beneficiados. Crédito: Sercotec Los Ríos.
Compartir

Un total de siete barrios han mejorado estándares de seguridad, competitividad y del entorno urbano en la región a través de distintos programas de la institución.

Más de 50 acciones en el ámbito "seguridad, entorno y medio ambiente", se han implementado en la Región de Los Ríos a través de los programas de Barrios Comerciales de Sercotec desde su creación.

En esa línea destacan inversiones en iluminación con sensores de movimiento, alarmas comunitarias y botones de pánico, cámaras de seguridad interiores y exteriores e implementos de seguridad de otro tipo tales como candados y linternas.

El director de Sercotec Los Ríos, Cristian Durán, comentó la importancia de este programa, señalando que este ha permitido también mejorar la asociatividad y generación de actividades.

“Para Sercotec ha sido importante el Programa de Barrios Comerciales en distintas comunas de la región, porque nos hemos dado cuenta y hemos podido comprobar con números que, en temas de seguridad no solamente la inversión en artículos de seguridad ha aumentado la percepción de seguridad en los barrios", comentó.

"De esa forma hemos visto cómo la asociatividad ha jugado un rol fundamental de aumentar la percepción de seguridad de los barrios, de los vecinos y vecinas, y de las personas que concurren a los barrios a realizar sus compras”, agregó.

Apoyando a comerciantes 

El 74%de los socios de Barrios Comerciales considera que el programa ha contribuido significativamente a la puesta en valor de la identidad del barrio y 72%reconoce mejoras en la imagen y seguridad del barrio.  

El trabajo en la identidad del barrio, como una herramienta para la apropiación del espacio ha sido evidente en todos los barrios comerciales beneficiados, es el caso de lo que ha significado la guía patrimonial del Barrio Cochrane en Valdivia.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, valoró el apoyo entregado por Sercotec, enfatizando que los barrios comerciales son claves para el desarrollo comunal.

En Los Ríos se ha beneficiado a un total de 14 barrios comerciales, desde el año 2015 a la fecha, posicionándose como la tercera región del país con más barrios comerciales, superada sólo por las regiones Metropolitana y de Valparaíso. 

En el territorio regional se han focalizado recursos en las comunas de Futrono, La Unión, Lago Ranco, Lanco, Paillaco, Río Bueno y Valdivia. 

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel