Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 31 de mayo de 2024 | 17:37

Capital Abeja de Sercotec Los Ríos beneficiará a 32 mujeres que esperan crear una empresa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 45 días
Lanzamiento del programa junto a emprendedoras de la región. Crédito: Sercotec.
Compartir

Con subsidios de $3,5 millones para cada emprendedora, se abrió el programa que busca formalizar iniciativas de negocio.

Aumentar la participación de mujeres en los diferentes sectores económicos es uno de los principales objetivos del “Capital Abeja Emprende”.

Un programa ejecutado por Sercotec con fondos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), que ofrece la oportunidad de participar en el mercado, a través de la formalización y apoyo a la puesta en marcha del emprendimiento.

El director de Sercotec Los Ríos, Cristian Duran, valoró el lanzamiento del programa junto a SernamEG para aportar de manera muy concreta a reducir las brechas que aún persisten entre hombres y mujeres en materia económica. 

"Este programa es una oportunidad para impulsar las iniciativas de negocio de nuestras emprendedoras, por eso invitamos a postular a aquellas mujeres que están desarrollando una actividad económica y no están formalizadas”, invitó.

La convocatoria del presente año está dirigida a emprendedoras mayores de edad, mayor o igual a 18 años, de sexo registral femenino, con domicilio en la Región de Los Ríos y que no tengan inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos. 

Las emprendedoras que resulten seleccionadas, deberán iniciar actividades en primera categoría como una nueva empresa. Posteriormente recibirán asesoría de parte de un agente operador Sercotec, para la formulación de un Plan de Trabajo que permita ejecutar su proyecto de negocio.

Dicho plan puede contemplar acciones de gestión empresarial, como asistencia técnica, capacitación, marketing y gastos de formalización, además de inversiones para la adquisición de activos, habilitación de infraestructura y capital de trabajo.

Las cifras de las encuestas y los datos administrativos del Servicio de Impuestos Internos son contundentes. Según la Encuesta de Microemprendimiento, el 63,2% de las microempresas lideradas por mujeres no están formalizadas, nueve puntos porcentuales más que los hombres.

Además, según registros del SII, el 63% de las emprendedoras beneficiarias del Capital Abeja 2021 registraron ventas al cierre del año 2022, por un total de 4.306 millones de pesos y, un 20% generó 709 nuevos empleos formales para la economía.

La directora regional(s), de SernamEG, Paulina Taladriz, destacó que gran parte de las mujeres que deciden emprender es por necesidad, siendo por ello necesario generar instancias como esta donde puedan robustecer sus negocios. 

“Hacemos un llamado a las usuarias de los programas del SernamEG que tengan alguna idea de negocio, a que postulen al Capital Abeja para hacer realidad esos sueños. Es importante mencionar que las mujeres del territorio regional que han sido partícipes de nuestros programas que soliciten su certificado de participación, ya que de esta forma tendrán ponderación especial al momento de evaluar sus proyectos”, informó.

Pasos para postular

Para postular a las convocatorias las emprendedoras deben registrarse como usuarias en la página de Sercotec Los Ríos, descargar y leer detenidamente las bases y anexos de la convocatoria, completar y enviar el formulario de postulación, video de presentación y los documentos requeridos, verificando que cumplan con el formato y contenido solicitados, en el plazo establecido.

Para mayor información las interesadas se pueden comunicar con PuntoMipe Región de Los Ríos +562 32425327, o directamente en las oficinas de Sercotec Los Ríos ubicadas en Pedro de Valdivia N° 405, frente al Instituto Salesiano de Valdivia.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel