Encuentro Cooperar para Emprender - FRUTILLAR - Programa Dinamiza CORFO 2024

En vivo desde Frutillar
Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de mayo de 2024 | 14:45

Más de un centenar de personas participaron en el Summit Acuícola 2024

El evento reunió a autoridades, expertos y el mundo empresarial. Crédito: Corfo Los Lagos.
Compartir

El evento organizado por Corfo Los Lagos, contó con la presencia de personeros públicos, privados, académicos y de la acuicultura de pequeña escala.

Este jueves 23 de mayo, en la ciudad de Puerto Montt, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) realizó una nueva versión de su Summit Acuícola.

Bajo el lema “Avanzando por una Seguridad Alimentaria Sostenible para Chile y el Mundo”, la instancia contó con la destacada participación de representantes de distintas áreas del rubro acuícola, tanto de manera presencial como remota.

Durante la jornada, se presentaron los resultados de programas que están finalizando, así como los avances de nuevas iniciativas orientadas a potenciar la sostenibilidad y la diversificación de la acuicultura en Chile.

Entre los temas destacados se encuentran los hitos en el cultivo de distintas especies, su empaquetamiento tecnológico y la incipiente comercialización de productos.

Además, se abordaron los avances en la producción de insumos y servicios para la industria del salmón, y se presentaron nuevos proyectos para cerrar brechas en el rubro acuícola industrial, la acuicultura de pequeña escala (APE) y la pesca artesanal.

Destacados invitados 

El evento contó con la participación presencial o vía telemática, de importantes figuras públicas del sector, incluyendo al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas Gutiérrez, la jefa de la División de Acuicultura de la Subsecretaría de Acuicultura (Subpesca), Constanza Silva, el director regional de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada, entre otros

El director regional (s) de Corfo Los Lagos, David Espinoza, compartió su felicidad por el exitoso desarrollo del encuentro.

“Estamos muy contentos, como Corfo Los Lagos, que el Summit Acuícola se realice este año en Puerto Montt con la posibilidad de escuchar el avance de estos programas tecnológicos (PTECs), junto con saber efectivamente los frutos tempranos que estos han tenido”, expresó.

Módulos y conversatorios 

El encuentro contó con la presentación de dos módulos, en el que se destacó en su primera fase diversos programas enfocados en la diversificación acuícola para la seguridad alimentaria, desarrollados en la Región de Los Lagos, siendo estos: Programa Seriola, Programa Congrio, Consorcio de Acuicultura Oceánica y el Programa Tecnológico para la Producción Local de Insumos Nutricionales para la Acuicultura.

En tanto, el módulo dos titulado “Nuevos Programas desde la Sostenibilidad Acuícola”, presentó el programa tecnológico (PTEC) de ostra japonesa, a cargo del académico del Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Rojas.

En la instancia la cofundadora y directora de operaciones de Huiro Regenerativo, María José De La Fuente, enfatizó la importancia de fomentar modelos basados en la colaboración para responder a tiempo a los desafíos que hoy exige resolver la crisis climática.

En la misma línea subrayó que el Summit Acuícola es una oportunidad única de compartir conocimientos entre los diversos PTECs. A su vez, al ser abierto vía online, sirve como material educativo para quienes están en etapa temprana de producción. 

“Con el apoyo de Corfo pudimos preparar un evento didáctico con espacio para hacer networking entre programas y que sea en Puerto Montt, nuestra capital regional, lo hace también muy especial”, expresó María José De La Fuente. 

Para cerrar el módulo dos, la gerenta general de Aqua Biotechnology, Alicia Lucero Baeza, habló en representación de ICTIO Biotechnologies acerca de cómo este consorcio impulsado por Corfo está entregando soluciones sostenibles y de última generación para la prevención y control de enfermedades en la acuicultura. 

Tras las presentaciones del segundo módulo, se desarrolló un conversatorio sobre los desafíos y oportunidades para una acuicultura sostenible en Chile, en que se abordaron, entre otras cosas, las proyecciones, objetivos, vinculación con la industria, la acuicultura de pequeña escala (APE) y con organizaciones de la pesca artesanal.

El espacio cerró con broche gracias a la destacada participación de sus panelistas como la jefa de la División de Acuicultura de la Subpesca, Constanza Silva, la profesional independiente en empresas de alimentos y productos del mar, Gianfranco Nattero y en representación del sector APE, Alberto Paredes, entre otros invitados.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel