Encuentro Cooperar para Emprender - FRUTILLAR - Programa Dinamiza CORFO 2024

En vivo desde Frutillar
Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 11 de junio de 2024 | 09:48

Fortalecen acciones en favor del movimiento cooperativo en Los Lagos

Reunión junto a los integrantes de Corfo y la Federación de Cooperativas. Crédito: Corfo Los Lagos.
Compartir

La Federación de Cooperativas de la Región de Los Lagos y Corfo se reunieron para abordar desafíos e iniciativas que impulsen la asociatividad.

Con el objetivo de fortalecer acciones del movimiento cooperativo, recientemente miembros de la Federación de Cooperativas de la Región de Los Lagos y Corfo se reunieron para abordar importantes acuerdos en torno a la asociatividad, destacando la importancia de las relaciones, en base a la confianza entre los sectores privados y públicos.

En la oportunidad, se destacó la labor fundamental realizada por Corfo para el fortalecimiento de la federación y para impulsar la conformación del primer Ecosistema de Cooperativas Regional en Chile, con un fuerte enfoque en la asociatividad, como un mecanismo de trabajo de mediano y largo plazo.

Actualmente, se está ejecutando el instrumento “Dinamiza” de Corfo, en donde se articula el trabajo del Ecosistema de Cooperativas y el Ecosistema de Emprendimiento e Innovación, presentes en la región, el cual ha mostrado significativos resultados, para el mundo cooperativo.

De esta forma, ha permitido la vinculación de los territorios donde se encuentran cooperativas de distintos sectores productivos, actividades que se han extendido a las provincias de Osorno, Palena, Chiloé y Llanquihue, con un trabajo activo en cada una de ellas.

Movimiento cooperativo 

La presidenta de la Federación de Cooperativas de la Región de los Lagos, Claudia Rojas, recalcó el notable crecimiento de las cooperativas en la región, informando que actualmente la federación está compuesta por 12 cooperativas de base, que abarcan las cuatro provincias, cubriendo diversos sectores productivos. 

El objetivo social de la Federación se centra en la comercialización y en la generación de políticas públicas a favor de las cooperativas.

Un aspecto relevante, es que la gobernanza de esta federación está liderada por mujeres, reflejando que la mayoría de los socios formales de las cooperativas a nivel nacional son mujeres.

Por su parte, el director regional de Corfo Los Lagos (s), David Espinoza, destacó la importancia de esta reunión, señalando que la institución ha dado vida al reciente anuncio del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo, una nueva institucionalidad que operativizará acciones para articular las instituciones públicas que se desempeñan en apoyo a este segmento del fomento productivo.

Además, recordó que uno de los cuatro proyectos regionales que impulsa el Comité de Desarrollo Productivo de la región, es el de Economía Social, con foco en cooperativas, donde hoy se están destinando recursos tanto de Sercotec como de Corfo en apoyo al sector.

En la instancia se enfatizó la excelente disposición y entusiasmo de la federación en su rol actual de articulador, con las venideras acciones en conjunto de Corfo Los Lagos y las demás instituciones públicas y privadas que han  trabajado para el fortalecimiento del ecosistema de cooperativas.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel