Encuentro Cooperar para Emprender - FRUTILLAR - Programa Dinamiza CORFO 2024

En vivo desde Frutillar
Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 10 de junio de 2024 | 17:02

Lanzan programa Mipyme Rural en Valdivia

Primera sesión de trabajo del programa Mipyme Rural. Crédito: Cedida.
Compartir

Autoridades regionales dieron el vamos al apoyo de capacitación que dará acompañamiento a empresarios.

Junto a empresarios y autoridades regionales se lanzó el programa Mipyme Rural, un acompañamiento empresarial y capacitación, orientada a la formalización y fortalecimiento de un grupo piloto integrado por 15 empresarios rurales de la ruta lafkenche de Valdivia y cinco de la localidad de Punucapa.

La iniciativa se enmarca en un acuerdo de colaboración articulado entre los ministerios de Economía y Agricultura. 

Así lo informó la seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Ríos, Alejandra Vásquez, quien explicó que el trabajo en conjunto de ambas instituciones busca dar un impulso a la agricultura familiar campesina y a fortalecer el trabajo que hacen.

“Buscamos dar relevancia a los circuitos cortos de comercialización, pero que además los emprendedores y emprendedoras puedan tener herramientas concretas que puedan ayudar a gestionar su producción con miras comerciales”, señaló.

El programa considera entre otros objetivos desarrollar metodologías de apoyo conjunto entre los servicios de la cartera de Agricultura y Economía, para el fortalecimiento de capacidades empresariales, de innovación, asociatividad y acceso al financiamiento de los usuarios de Indap, Prodesal y PDTI. 

Esto de la mano del fuerte impulso que se está dando por parte del gobierno a las cooperativas en las cuales el mundo silvoagropecuario tiene un 50% de participación nacional.

El seremi de Agricultura, Jorge Sánchez Slater, mencionó que esta alianza permitirá generar un modelo que permitirá emprender y desarrollar una temática territorial. 

“Se ha podido diseñar un programa que nos permita fortalecer institucionalmente estos dos ministerios, como también poder recoger de parte de los emprendedores los requerimientos, necesidades y capacitaciones que están generándose en el territorio, para dar una respuesta concreta en términos de comercialización y también de formalización”, subrayó.

Las sesiones seguirán realizándose los días jueves, en distintos sectores rurales de la comuna gracias al apoyo y gestión del Municipio de Valdivia con temática a cargo de los servicios de Sercotec, Sernatur, Indap y el Centro de Negocios, las cuales esperan ser replicadas en otras comunas. 

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel