Encuentro Cooperar para Emprender - FRUTILLAR - Programa Dinamiza CORFO 2024

En vivo desde Frutillar
Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de junio de 2024 | 13:00

Valdivia fue protagonista del primer encuentro nacional de gobernanzas turísticas

El encuentro reunió a actores de los sectores público, privado, de la academia y la comunidad local. Crédito: Sernatur Los Ríos.
Compartir

Actores de los sectores público, privado, de la academia y la comunidad local firmaron un compromiso para construir mejores gobernanzas en post del desarrollo del turismo nacional.

Más de 350 personas de distintos puntos del país participaron en las dos exitosas jornadas del primer Encuentro de Gobernanzas Turísticas realizadas este 5 y 6 de junio en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos de la Universidad San Sebastián de Valdivia.

El evento, organizado por la subsecretaría de Turismo, Sernatur, Transforma Turismo y la Ruta Lagos y Volcanes, en colaboración con la Universidad Austral de Chile y el programa Austral Patagonia, tuvo como objetivo fomentar la colaboración entre los sectores público, privado y la comunidad.

De esta forma se buscó promover prácticas de gobernanzas efectivas que impulsen el desarrollo sostenible y la competitividad de los destinos turísticos del país.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, catalogó el encuentro como clave para el sector, señalando la importancia de contar con la colaboración público-privada y de la comunidad. 

"Es fundamental que todos los que tengan un rol activo en la industria sigan trabajando de manera conjunta. Estoy muy contenta por la recepción de las personas que participaron de esta instancia, con quienes pudimos socializar, además, la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible. Espero que para una próxima oportunidad se sigan sumando actores para incentivar el crecimiento del turismo en Chile”, comentó.

En tanto, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, compartió su felicidad por la exitosa realización de este encuentro.

"Eso demuestra el interés que los actores públicos, privados, municipios y de comunidades locales tienen en trabajar en conjunto y coordinadamente para desarrollar de mejor manera nuestro turismo a nivel local”, indicó.

La directora de Sernatur Los Ríos, Marila Barrientos, también valoró la actividad, explicando que la  mejor manera de avanzar en torno a la planificación, desarrollo turístico y la gestión de destinos es a través de las gobernanzas público-privadas .

"El balance es 100% positivo, con un número de participantes impresionante, lo que da cuenta de lo relevante que es esta temática a nivel país”, expresó.

Durante la jornada del jueves, los representantes de las diversas gobernanzas que participaron del encuentro, liderados por el director de Sernatur, Cristóbal Benítez, firmaron un compromiso que permitirá construir mejores gobernanzas para impulsar el turismo para Chile, fomentando el trabajo en conjunto de todos los actores que son parte de los diversos sistemas de gobernanza existentes.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel