Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de julio de 2024 | 11:46

Programa Transforma Turismo Aysén cuenta con nuevo Comité Ejecutivo

Reunión del equipo de Transforma Turismo Aysén. Crédito: Corfo Aysén.
Compartir

El programa busca promover la innovación sostenible y un desarrollo integral, impulsando iniciativas que equilibran el crecimiento económico con el cuidado del entorno y comunitario en Aysén.

Con la finalidad de fortalecer el desarrollo del turismo en la Región de Aysén, se llevó a cabo la segunda reunión del Comité Ejecutivo del Programa Transforma Turismo Aysén, en la que se presentaron importantes avances y se tomaron decisiones clave para el futuro del sector.

Entre los puntos destacados de la sesión, se validó el proceso de selección del nuevo gerente del programa, se eligió al director regional de Sernatur, Claudio Montecinos, como presidente del Comité Ejecutivo y se definió la Vicepresidencia del Comité, siendo Miriam Chible la empresaria electa para cumplir ese rol.

Asimismo, se revisaron las actividades del plan trianual.

Novedades

Desde la Corporación ZOIT Chelenko, Miriam Chible  Contreras, afirmó que la reactivación del Programa Estratégico Regional de Turismo, ahora llamado Transforma Turismo Aysén, es sin duda una gran noticia para el sector.

Así también, destacó que la reorganización permitirá una mayor y mejor participación de las organizaciones de turismo a nivel territorial y que se retomarán las iniciativas pendientes del Plan Operativo Trianual, con un enfoque en la sostenibilidad de Aysén. 

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo del Programa Transforma Turismo Aysén, Claudio Montecinos, se refirió al trabajo realizado para la conformación de la nueva gobernanza.

"Esta va a permitir instalar instancias de trabajo muy participativas en lo público y privado, priorizando las iniciativas que están en nuestra cartera de proyectos para los próximos meses contribuyendo directamente al desarrollo del destino de Aysén Patagonia y al desarrollo del turismo en la región", indicó.

En tanto, el director de Corfo Aysén, Humberto Marín Leiva, detalló cómo la corporación ha trabajado para posicionar a la región como un destino turístico de calidad, sostenible y diversificado.

Comité de Gestores 

El gerente del Programa Transforma Turismo Aysén, Álvaro Salín, propuso la creación de Comités Gestores para implementar la Hoja de Ruta del programa. 

Estos comités fortalecerán colaboraciones con agentes locales e internacionales, ajustarán metodologías de trabajo, buscarán financiamiento y gestionarán análisis, evaluación y monitoreo de iniciativas. 

Finalmente, los pasos para seguir incluyen priorizar la declaración de la Carretera Austral como Ruta Escénica, el plan de concesión del Parque Nacional Cerro Castillo, una ruta deportiva para apoyar la fauna regional, entre otros aspectos.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel