Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de julio de 2024 | 12:15

Realizan encuentro para medir el ecosistema de emprendimiento e innovación en Los Lagos

La actividad reunió a 50 líderes del ecosistema regional. Crédito: Corfo Los Lagos.
Compartir

El evento desarrollado en Puerto Montt reunió a actores claves de la región.

Con el objetivo de medir el estado de desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación de la Región de Los Lagos, recientemente se realizó en Puerto Montt un importante encuentro que reunió a 50 líderes del ecosistema.

Los asistentes se reunieron para ser parte de la iniciativa de Corfo que busca analizar el estado de desarrollo de los ecosistemas regionales mediante el levantamiento de información de las dinámicas sociales y las interacciones que se generan entre los distintos actores del ecosistema. 

Un aspecto clave que, sumado al contexto sociodemográfico en el cual se desarrollan,  permitirá poner a disposición información valiosa para los tomadores de decisiones.

En el auditorio de Inacap Puerto Montt, la Subgerencia de Ecosistemas de Emprendimiento de Corfo implementó en Los Lagos, como una de las cuatro regiones pilotos en Chile, este instrumento de medición de ecosistemas que permitirá contar con información que apoye a las regiones en su planificación del desarrollo económico.

Además permite discutir la importancia de analizar estos espacios de colaboración entre el sector público, privado, academia. 

Un espacio en el que participaron actores claves como Sernatur, Sercotec, la incubadora COWO, Fundación Aqua, ONG Canales, Red Pyme Mujer, BancoEstado, Universidad de Los Lagos, Universidad Santo Tomás, Incubatec Ufro, entre otros.

¿Para qué hacer medición de ecosistema?

La coordinadora de Ecosistema de Emprendimiento de Corfo, Pamela Riveros, explicó que la importancia de medir el estado de desarrollo del ecosistema radica en otorgar información específica de cada región, con sus particularidades propias del entorno socioeconómico y sus realidades culturales.

“Esto nos permite generar políticas más ajustadas a la realidad, lineamientos públicos más ajustados a cada región que permitan adecuarse a la real necesidad que tiene el ecosistema de emprendimiento. El trabajo es de largo aliento, pero si existe una medición que se haga en forma periódica como esta, podemos ir viendo evolución y generando políticas y acciones”, destacó.

Durante la jornada, se destacó cómo la medición de los ecosistemas de emprendimiento permite identificar oportunidades de detección de nuevas tendencias y nichos de mercado para que los emprendedores puedan adaptar sus estrategias, conexión de los emprendedores con recursos financieros, entre otros aspectos.

En la instancia el director regional de Corfo Los Lagos (s), David Espinoza, también se refirió a los beneficios que proporciona realizar estas evaluaciones. 

“Medir el impacto de las iniciativas del ecosistema y los programas de apoyo al emprendimiento permite identificar áreas de mejoras, apoyar iniciativas disruptivas con mayor potencial de impacto y por sobre todo continuar posicionando a la región como un lugar atractivo para inversiones y talentos atendiendo las necesidades de la comunidad”, indicó.

En tanto, la directora regional de Sernatur, Claudia Renedo, valoró la jornada y la participación activa de todos los actores que componen el ecosistema de emprendimiento e innovación en la región. 

En conclusión, medir los ecosistemas de emprendimiento en la Región de Los Lagos es fundamental para fomentar un entorno propicio para el desarrollo económico y social. 

Proporciona a emprendedores y actores locales las herramientas necesarias para crecer, innovar y colaborar de manera efectiva, asegurando un futuro próspero para la región.

Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel