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Por Valentina Cortés Lehuei , 17 de septiembre de 2024 | 16:45Concurso La mejor empanada de Aysén impulsó la tradición y el fortalecimiento empresarial
La iniciativa organizada por el Centro de Negocios Sercotec de Puerto Aysén y la Cámara de Turismo, destacó también la oferta gastronómica de la comuna.
“La mejor empanada de Aysén”, se denominó el concurso impulsado por el Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec Puerto Aysén y la Cámara de Turismo de la comuna, cuyo objetivo fue destacar en el marco de las Fiestas Patrias, el valor patrimonial, la cultura e identidad local, a través de la gastronomía.
Una iniciativa que no solo destacó por su sabor y tradición, sino también por su impacto en la promoción del emprendimiento local, donde empresarios y empresarias del rubro culinario, se dieron cita para competir por la anhelada estatuilla, para preparar la mejor versión de la reconocida y apetecida “Empanada de horno a la chilena”.
Un concurso que por supuesto tuvo un solo ganador, quedando el premio y reconocimiento en manos de “Mito del Sur”, propuesta que fue aclamada por el jurado.
Mientras que el segundo lugar fue para Panadería y Pastelería “La Mami”, y el tercer lugar, quedó en manos de “Donde Aarón, el rey del Pan”.
El socio de Panadería Mito Sur, Jair Osben, compartió su felicidad al recibir este premio.
"Este reconocimiento es el resultado de la dedicación y el amor que ponemos a cada uno de nuestros productos y preparaciones. Panadería Mito del Sur, agradece profundamente a quienes confiaron en nuestra receta y al jurado por valorar nuestro esfuerzo. Este premio es un incentivo para seguir perfeccionando nuestra tradicional empanada de horno chilena”, señaló.
El jurado estuvo compuesto por el chef de “A modo Mío”, Rodrigo Castillo, la emprendedora y docente de la carrera de Gastronomía de Inacap Coyhaique, Soledad Vera y la dueña de Cafetería “Lucymar” de la localidad de Mañihuales, e integrante de la Cámara de Turismo de Puerto Aysén, Lucila Pizarro.
Los jueces tuvieron la difícil misión de evaluar la mejor empanada bajo criterios como: el sabor, textura de la masa, presentación y uso de productos locales, destacando aquellos que mejor reflejaban la identidad local.
Fortalecimiento empresarial
Pero el concurso no fue el único evento que marcó el inicio del mes de septiembre.
En un esfuerzo por seguir fortaleciendo a las Mipymes locales, el Centro de Negocios Sercotec Puerto Aysén y la Cámara de Turismo, organizaron el "Observatorio Turístico", un ciclo de charlas impartidas tanto por la Seremi de Salud, como Sernatur, cuyo objetivo fue, acercar herramientas para fortalecer las competencias en turismo y gastronomía.
Por otra parte, durante los primeros días de septiembre, y en lo que respecta al rubro turístico, se realizaron charlas, tanto presenciales como virtuales, sobre: “Requisitos de ingreso al registro de Sernatur” y “Normativas y requisitos de fiscalización aplicables a restaurantes, alojamientos, campings y tour operadores”.
La jefa del Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec Puerto Aysén, Paulina Medina, agradeció la colaboración de distintas instituciones como la Cámara de Turismo, la Seremi de Salud y Sernatur, para desarrollar este tipo de actividades de cara a la temporada estival.
“Como Centro de Negocios Sercotec Puerto Aysén, estamos en una búsqueda constante de iniciativas y actividades que permitan fortalecer las competencias entre los emprendedores y sobre todo con una mirada local", informó.
En tanto la integrante de la Cámara de Turismo de Puerto Aysén, Loreto Hinostroza, destacó el trabajo que se realiza en esta alianza con el Centro de Negocios de Sercotec, enfocados en apoyar a emprendedoras y emprendedores que se están sumando al turismo.
Estas actividades se enmarcan en la firma de compromisos en la conformación de la Mesa Directiva desarrollada en julio de año 2024, que dentro de sus últimas novedades incorpora a partir de este año a la Cámara de Turismo de Puerto Aysén, como miembro de la “Mesa directiva” del Centro de Negocios, en conjunto con otras instituciones.
Este trabajo intersectorial, busca fortalecer el ecosistema del emprendimiento, permitiendo más oportunidades y desarrollo para los empresarios y empresarias de Aysén, quienes ya se preparan para la temporada turística 2024 – 2025.