Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 10 de septiembre de 2024 | 14:36Dos empresas de Los Ríos inician su camino hacia la internacionalización con "GoGlobal"
El programa de ProChile y Corfo en su nueva versión beneficiará a 39 emprendimientos nacionales innovadores.
Corfo y Prochile, dieron a conocer a las 39 empresas chilenas ganadoras de la sexta generación de GoGlobal, programa de softlanding que impulsa la internacionalización de emprendimientos chilenos innovadores, con potencial de expansión mundial, en los mercados de Estados Unidos, México, Colombia, Perú, y este año por primera vez, España.
Entre las características de la generación 2024 de GoGlobal, destacan los negocios regionales, llegando al 33% de los cupos.
Por otro lado, el 31% de los emprendimientos declara estar liderados por mujeres, continuando con la fuerte presencia de mujeres en el programa.
El director general de ProChile, Ignacio Fernández, explicó que este es un programa clave de la institución para internacionalizar empresas de base tecnológica con soluciones innovadoras del país.
“Este año damos un paso importante al incorporar a España, uno de los mercados más dinámicos de Europa, permitiendo a nuestras empresas expandirse hacia este continente. Así, junto a Corfo seguimos fortaleciendo esta herramienta que ayuda al escalamiento global de la innovación chilena”, afirmó.
Representando a Los Ríos
Dentro de las empresas nacionales seleccionadas destacan dos startup de Los Ríos, se trata de Riverpla, biotech de Valdivia que trabaja en la revalorización de los desechos lácteos, transformándolos en plásticos 100% biodegradables y Acústica Marina, empresa de tecnología hidro acústica con inteligencia artificial.
La creadora de Acústica Marina, Marcela Ruiz, destacó el gran apoyo de este programa asegurando que les abrirá las puertas al de Miami, en Estados Unidos.
Asimismo, el director regional de Fomento Los Ríos Corfo, Pablo Diaz Barraza, enfatizó que Goglogal es un programa clave para que las empresas de la región puedan dar el salto definitivo hacia mercados internacionales.
“Esta iniciativa les brinda las herramientas y el acompañamiento necesario para crecer más allá de nuestras fronteras", indicó.
Por su parte la directora regional de Prochile, Bárbara Sepúlveda, comentó que esta iniciativa refleja el excelente trabajo colaborativo entre las dos instituciones.
“Contar con dos empresas locales de base científico-tecnológica seleccionadas dentro de esta convocatoria, entre una gran cantidad de empresas postulantes de todo Chile, es clave, pues nos posiciona como una región que ofrece soluciones y servicios para todo el mundo”, dijo.
Las 39 empresas seleccionadas comenzarán en septiembre con su proceso de pre-internacionalización, el cual contempla charlas, seminarios y capacitaciones vinculadas a los mercados de destino.
Al mismo tiempo, recibirán capacitación sobre aspectos legales, tributarios, comerciales y culturales, junto con la creación de un plan de trabajo personalizado para establecer los objetivos de cada empresa y concretarlos durante el programa.
A partir de octubre próximo los emprendimientos ganadores de GoGlobal 2024 podrán concretar la fase final de inmersión de forma presencial en los mercados internacionales, donde contarán con el apoyo de las oficinas comerciales de ProChile para promover espacios de conexión con compradores y potenciales socios comerciales, así como mentorías y asesorías especializadas.