Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 31 de octubre de 2025 | 10:00Barrio histórico de Chonchi inicia su fortalecimiento junto a Sercotec
Con la firma del convenio, "Los Tres Pisos" inicia un proceso de revitalización para potenciar su rol como punto de encuentro para la comunidad y visitantes del archipiélago de Chiloé.
En el corazón del centro histórico de Chonchi, una ciudad reconocida por su patrimonio arquitectónico y cultural, se firmó el convenio que da inicio al proceso de fortalecimiento del Barrio Patrimonial Los Tres Pisos, iniciativa enmarcada en el Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec.
El proyecto reúne a 19 empresarios y empresarias de las calles Centenario e Irarrázabal, quienes trabajarán de forma asociativa durante tres años para fortalecer la identidad del sector, mejorar su entorno e impulsar la actividad económica local.
.jpg)
A través de este programa, Sercotec entrega acompañamiento técnico y financiamiento para ejecutar inversiones orientadas a la modernización de la oferta comercial, la promoción de la asociatividad y la valorización del patrimonio urbano.
En esta primera etapa, el barrio recibirá un financiamiento de $20 millones, con un cofinanciamiento del 5% por parte de los socios y socias.
La ceremonia fue encabezada por la directora regional de Sercotec Los Lagos, Jessica Kramm, junto al alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún y contó con la participación de la ejecutiva de Fomento de Sercotec Los Lagos, Carolina Olivares y el mandatario del barrio, Juan Pablo Márquez, además de comerciantes y representantes locales.
La directora regional de Sercotec, Jessica Kramm, destacó la importancia del hito y la participación de los socios del barrio.
“Todos nuestros barrios comerciales son muy importantes, pero hoy estamos cumpliendo un hito. Estamos en el barrio más austral de la Región de Los Lagos, el Barrio Patrimonial Los Tres Pisos de Chonchi. Pudimos observar el compromiso de los socios, que en su mayoría estuvieron presentes para celebrar la firma del convenio", comentó.
Por su parte, el mandatario del barrio, Juan Pablo Márquez, recordó el proceso que permitió concretar la iniciativa.
“Estamos muy contentos y agradecidos. Este proyecto nació de la unión entre vecinas y vecinos que quisieron postular y trabajar juntos. Fue un proceso largo, con reuniones, encuentros regionales y nacionales, hasta que nos confirmaron entre los primeros quince barrios seleccionados del país. Hoy inicia un camino de tres años para fortalecer las calles Centenario e Irarrázabal, crecer comercialmente, realizar actividades y mantener viva la historia de nuestro barrio”, expresó.
Ubicado en la zona típica de la comuna, el Barrio Patrimonial Los Tres Pisos se caracteriza por su arquitectura tradicional chilota, su cercanía a la Iglesia San Carlos de Borromeo, la plaza y el borde costero.
Con más de 70 años de tradición comercial, constituye un punto de encuentro para la comunidad y un referente para el turismo que recorre el archipiélago, combinando historia, identidad y desarrollo económico sostenible.
