Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de octubre de 2025 | 17:30Microempresas de Ancud reactivan sus negocios con apoyo de Sercotec
Mediante el Programa de Emergencias de la institución los emprendedores lograron recuperar su fuente laboral tras recibir subsidios de entre $4 y $10 millones.
Tras meses de esfuerzo y trabajo, emprendedores del centro de Ancud han logrado volver a levantar sus negocios gracias al Programa de Emergencias de Sercotec, impulsado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
La iniciativa buscó apoyar la recuperación de las micro y pequeñas empresas afectadas por el incendio del 22 de febrero de 2025, que destruyó cerca de 60 locales comerciales en el corazón de la comuna.
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, junto a la directora regional de Sercotec, Jessica Kramm y al alcalde subrogante de Ancud, Raúl Manzano, recorrieron los locales beneficiados para conocer en terreno el impacto del programa y compartir con las emprendedoras y emprendedores que hoy han retomado sus actividades.
La directora regional de Sercotec, Jessica Kramm, subrayó que este proceso ha sido una experiencia enriquecedora tanto para las instituciones como para los beneficiarios.
“Ya estamos finalizando todas las etapas del Programa de Emergencia del incendio en Ancud, donde pudimos beneficiar a 53 empresarios y empresarias que fueron afectados lamentablemente por este siniestro, pero que hoy pudimos ver que ya están con sus negocios funcionando. Están muy contentos", compartió.
Durante la jornada, las autoridades visitaron tres negocios que reflejan la fuerza y la resiliencia del comercio ancuditano.
Una de ellas es Angélica Soto, dueña de Outfit Ancud, quien reconstruyó su tienda tras haberla perdido por completo.
“Con el apoyo recibido logramos planificar todo: construcción, mercadería y equipamiento, lo que nos permitió levantar una tienda incluso mejor que la que teníamos antes. Este apoyo nos ayudó a crecer, a retomar nuestra actividad y mirar el futuro con optimismo”, agradeció.
El Programa de Emergencias de Sercotec contempló subsidios de entre $4 millones y $10 millones, destinados a la reposición de equipamiento, maquinaria, insumos y capital de trabajo. Su ejecución comenzó en abril y finalizó en septiembre de 2025, alcanzando una ejecución presupuestaria del 100% y una inversión total de $482.269.985.
La recuperación del comercio ancuditano no solo significó reconstruir locales, sino también recuperar empleos, confianza y comunidad, reafirmando el compromiso del Estado con los emprendedores y emprendedoras de la Región de Los Lagos.
