Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de noviembre de 2025 | 12:00Más de 150 emprendedoras de Osorno concluyen con éxito Sabores que Empoderan
El ciclo de charlas dictado por Santo Tomás benefició a mujeres de las siete comunas de la provincia.
Con rotundo éxito se cerró este jueves el programa Sabores que Empoderan, el ciclo de charlas que dictaron académicos y estudiantes de las carreras de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, Ingeniería en Administración de Empresas y Técnico en Administración, del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, en las siete comunas de la Provincia de Osorno.
El proyecto busca aplicar innovación con enfoque de género en el territorio a través de la formación básica de emprendedoras para formalizar sus negocios y diversificar su oferta productiva, lo que concitó el interés de 150 mujeres que se integraron a este programa.
María Elizabeth Castro, beneficiaria del sector Las Nieves de la comuna de Puerto Octay, compartió su felicidad por recibir este reconocimiento a sus 70 años.
"Estoy agradecida de todos quienes apoyan estas actividades para que nosotros los emprendedores sigamos adelante. No es necesario ser joven. Lo que no hice de joven lo estoy aprendiendo ahora, con mis 70 años. Me ha servido mucho”, destacó.

El director del Área de Gastronomía y Turismo del IP y CFT Santo Tomás Osorno, Álvaro Schürmann, explicó que estas iniciativas formativas son parte del enfoque de la institución, asociando tanto la docencia vinculada, vinculación con el medio y los proyectos colaborativos de innovación regional.
“Tenemos tres grandes focos: la formalización, la equidad de género y la innovación. Esta última la vimos desde tres lados: uno, que mientras se hacían las charlas dejamos espacios para que las usuarias se conozcan y compartan experiencias, luego el webinar donde hablamos de innovación en la gastronomía y en tercer lugar, donde los estudiantes aportan ideas para innovar en gastronomía”, detalló.
“Sabores que Empoderan” es uno de los 17 proyectos ganadores a nivel nacional del Torneo de Innovación Aplicada Innova+Género, que llevó adelante la Vicerrectoría Académica del Instituto Profesional y del Centro de Formación Técnica Santo Tomás.
Cada una de estas iniciativas apuestan por la equidad, la sostenibilidad y el desarrollo social desde distintas regiones del país y con participación de todas las áreas académicas del IP y CFT Santo Tomás.
Se trata de proyectos que revelan cómo la creatividad y el compromiso están cambiando el rostro de la innovación en la educación superior técnico-profesional, uno de los cuales busca transformar la vida de estas más de 50 mujeres osorninas.
