Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de diciembre de 2025 | 17:07Encuentro Conexión Circular Los Lagos reunió a más de 200 actores regionales
En la tercera edición del evento se destacaron proyectos innovadores y grandes anuncios para la región.
Con más de 200 representantes del ecosistema público, privado, académico y social, se realizó con éxito el tercer Encuentro Conexión Circular Los Lagos, consolidándose como uno de los hitos más relevantes en materia de sostenibilidad y economía circular del sur de Chile.
En la instancia, el gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana, anunció oficialmente la adjudicación del primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile, proyecto histórico que transformará al territorio en un referente nacional en innovación aplicada, desarrollo productivo sostenible y articulación público–privada.
“Este encuentro, que partió como un desafío privado con mucho esfuerzo, hoy demuestra un gran mérito y una enorme transferencia de conocimiento”, destacó.
En tanto, el director regional de Corfo Los Lagos, Eduardo Arancibia, subrayó la importancia de este espacio.
“Conexión Circular es una iniciativa autogestionada que ha mostrado cómo la economía circular ha ido creciendo en la región. Partió pequeña y hoy es un gran encuentro que reúne a personas de toda la macrozona sur. Los Lagos es un modelo real de implementación por sus condiciones naturales y por el compromiso de sus sectores productivos”.
El evento, impulsado por Cecinas Llanquihue, con el apoyo de Corfo Los Lagos junto al Gobierno Regional, la Seremi del Medio Ambiente, la Seremi de Economía, el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Puerto Varas, el Programa Transforma Circular y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; mostró cómo la economía circular se ha fortalecido en la macrozona sur, creciendo desde una pequeña iniciativa hasta convertirse en un espacio de encuentro regional y nacional.
Innovación aplicada
Una de las demostraciones más destacadas de la jornada fue la presentación de la nueva máquina compacta picadora y elevadora de botellas de vidrio, desarrollada por Drake Ingeniería con apoyo del instrumento Innova Región de Corfo apoyado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional Los Lagos (CDPR)
La tecnología permite triturar el vidrio y elevarlo directamente a camiones de carga, reduciendo significativamente los costos logísticos, evitando que el material termine en vertederos y facilitando su retorno a la industria para fabricar nuevas botellas.
El vidrio, un material noble y 100% reciclable, encuentra aquí una solución que optimiza la cadena de reciclaje, impulsa la economía circular y disminuye el impacto ambiental. La innovación fue altamente valorada por los asistentes.
El anuncio del Centro Tecnológico de Economía Circular, junto con la masiva participación y la presencia de innovaciones como la de Drake Ingeniería, consolidan a Los Lagos como una región líder en sostenibilidad, capaz de articular esfuerzos y generar soluciones reales para sus sectores productivos
El tercer Encuentro Conexión Circular Los Lagos cerró con una sensación de orgullo regional y un llamado claro: seguir fortaleciendo un modelo de desarrollo más eficiente, colaborativo y ambientalmente consciente.
