Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Bakanes
Por Ana María Aceitón , 29 de octubre de 2021

Corrales Chile transforma envases plásticos en infraestructura de alta resistencia y calidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En el sector rural de Pichirropulli, comuna de Paillaco los emprendedores Cristian Águila y Paola Velasco han creado un producto sustentable e innovador.

En el marco de la semana de la Pyme, la seremi de economía de Los Ríos, Vianca Muñoz, junto al director de Corfo y Fomento, Carlos Riquelme   visitaron la empresa Corrales Chile, ubicada en el sector rural de Pichirropulli en la comuna de Paillaco. 

Este emprendimiento ha desarrollado soluciones innovadoras y sustentables en la fabricación de infraestructura plástica de alta resistencia y calidad (polietileno de alta densidad HDPE y media densidad MDPE) a partir de economía circular con materias primas recicladas y que pone a disposición de todos los productores del país para el manejo de su ganado.

Historia de éxito

Es que en 11 años en la región de Aysén, el matrimonio de Cristian Águila, médico veterinario y Paola Velasco, ingeniera agrónomo pensaron una idea de negocio para lograr aprovechar el plásticos que se desechaba en el rubro agropecuario, donde se desempeñaban y transformarlo en productos para el uso. 

Fue así como buscando alternativas llegaron a la creación de insumos del rubro y luego lo extrapolaron al mundo agrario.

Pero "en Aysén era muy caro, logística transporte,  entonces buscamos lugar primero que nos permitiera trabajar a alguno de los dos. Y mi marido encontró en una universidad en Valdivia, así que le dije tu trabajas mientras yo juego a ser emprendedora” cuenta Paola respecto a los inicios.

En ese momento tenían a sus tres hijas, la menor solo con 1 mes de vida pero juntos tenían toda la energía y fé que podrían lograr vivir de su emprendimiento. Así fue como buscaron un lugar de mayor acceso para el traslado y que estuviera cerca de empresas que utilizaran el plástico, fue gracias a una amiga que encontraron el lugar en Pichirropulli.

Cristian Águila

Hoy tras 10 años de trabajo, ambos se dedican 100% a su empresa y han logrado sumar a otras 6 personas que trabajan con ellos y  que son lugareños del sector. 

Han creado nuevos productos que comercializan desde Calama a Punta Arenas. 

“Una idea de negocio que se transformó en nuestro trabajo, que nos permite vivir, dar trabajos a otros y además ayudar en la reducción de plástico, pues todo lo que utilizamos es 100% reciclado. Ahora también hemos ido ampliando nuestro rubro y también recuperáramos el plásticos de los campos", cuenta Paola.

“Siempre pensamos que podría ser un negocio, pero nunca pensamos que tendría tanto potencial. Miro lo que tenemos y no doy crédito a lo que hemos crecido”, destaca la emprendedora.

Y es han logrado concretar un emprendimiento digno de destacar pues lograron transformar miles de kilos de desechos plástico en infraestructuras de alta calidad y resistencia. 

¿Qué les dirías a quienes tienen una idea de negocio pero no se atreven?

Cree que lo haces y lo vas a conseguir.  Porque sí, hay días malos, que dan ganas de tirar la toalla, pero después con perseverancia y convicción se puede. Hay que ponerle empeño y si es una idea familiar o con un socio o marido (como es el caso de ellos) nos apoyamos y decimos si hemos llegado hasta aquí podemos seguir. 

Ser constantes, perseverantes, acudir a los fondos, intentar más de una vez, establecer alianzas y vínculos con las instituciones, centro de desarrollo de negocios, estar en el ecosistema emprendedor, buscar el acceso a la información. Todo ayuda, todo suma y también como yo soy una mujer que cree en Dios tener fé eso te hace poder y mover montañas". dice Paola desde Pichirropulli
 

Para mayor información sobre este emprendimiento familiar visita su pagina web https://corraleschile.cl/ 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel