Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de septiembre de 2022 | 18:23

Un imperdible de San Juan de la Costa: La Monsecita

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Blanca del Carmen Paredes, ganadora de la mejor empanada de San Juan de la Costa. Crédito: Blanca Paredes.
Compartir

Descubre las empanadas más ricas de la localidad, que tentaron hasta el mismo Pancho Saavedra.

Fueron más de 30 años en los que Blanca del Carmen Paredes Mautz perfeccionó la receta que ganaría el primer lugar en el concurso de la empanada más rica de San Juan de la Costa 2022, obteniendo así el primer lugar de la categoría cocinería y picadas junto a su emprendimiento La Monsecita del Muelle de Bahía Mansa.

Emprendedora de San Juan de la Costa. Crédito: Blanca Paredes.

Un trabajo de muchos años de perseverancia y dedicación que logró gracias al apoyo de sus familiares y cercanos, el que ahora pude ver reflejado en su negocio de comida rápida que bautizó en honor a su nieta.

“Estoy feliz porque me he esforzado para tener todas mis cosas y mi negocio. Empecé arrendando un espacio en locales que hacían otras cosas y de a poco fui juntando para tener mi localcito. Ahora ya estoy tranquila y hasta lo renové, lo enchulé hace poquito y quedó muy bonito”, comenta a Diario Emprende Blanca Paredes. 

En un inicio, cuando aún no existían negocios en Bahía Mansa, Blanca decidió comenzar con su iniciativa de vender empanadas en la zona turística, un platillo que tuvo que aprender por su cuenta y que no ha dejado por más que se le proponga comercializar otros productos.

El local se encuentra ubicado en el muelle de Bahía Mansa. Crédito: Blanca Paredes.

“Siempre he hecho empanadas porque me encanta hacerlas y además, si uno vende más cosas no todo sale bien”, menciona la propietaria de La Monsecita.

Una estrategia que le ha funcionado, explica Paredes recibiendo la continua visita de turistas tanto de Chile como de Argentina, Perú y Ecuador, siendo la mejor época en verano donde ha recibido más de 100 comensales en un día.

Pero ¿qué es lo que hace a las empanadas La Monsecita ser tan reconocidas y cotizadas por los turistas y locatarios?

El secreto del sabor 

Empanada de locos, mariscos surtidos, queso camarón, queso jaiba, solo queso y carne, son la variedad de productos que vende Blanca del Carmen Paredes durante invierno y en verano, siendo la empanada de locos la preferida por los comensales.

La emprendedora no sabe muy bien la razón exacta porque a las personas les gustan tanto sus productos, pero comenta a Diario Emprende que esto puede estar relacionado con su dedicación al momento de cocinar y recolectar la materia prima para sus empanadas.

“Yo creo que les gusta a las personas las empanadas porque hago la masa bien delgadita y con todo para que queden sabrosas. Igual voy a buscar mis mariscos al mar y ahora que están estos meses más bonitos ya empiezo a salir más al mar y traigo mis productos para hacer mis empanadas”, señala Paredes.

Su hija, Angélica Beatriz Loncuante Paredes, quien ha visto el negocio de su madre surgir y es una continua ayuda para Blanca cuando los turistas llegan en verano, destaca que el buen servicio y la disponibilidad son también algunos de los sellos que caracterizan a La Monsecita.

Visita de Pancho Saavedra al local La Monsecita. Crédito: Blanca Paredes.

“Los clientes, por ejemplo, siempre le dicen que ella es muy amable con toda la gente. En otros locales hacen todo más arrebatado, y es que como trabajan con otros productos intentan hacer todo rápido y no queda igual de rico", comenta su hija. 

Hasta el conocido comunicador de televisión Francisco “Pancho” Saavedra del programa de Canal 13, “Lugares que hablan”, ha degustado las empanadas del emprendimiento de Blanca.

“Fue una experiencia muy linda. Él encontró las empanadas muy ricas y me dijo: yo he probado para el sur otras empanadas por el trabajo que hago, como ando por todo lados, pero estas empanadas son únicas y exquisitas", comenta feliz la dueña del local.

Mirando hacia el futuro

Paredes, espera continuar trabajando en su emprendimiento enfocándose en la especialidad de su negocio, las empanadas, al lado de su familia, junto a su nieta quien se ha motivado a ayudarla.

“El apoyo de mis hijos y el de mi familia me ha permitido desarrollar este negocio. Hasta mi nieta me ha ayudado. Ella tiene 12 años. Estoy muy agradecida de la gente que me ha apoyado, gente que no me deja y que siempre está ahí, comprando mis empanadas porque no me las cambian por ninguna”, valora Blanca Paredes.

Bajo esta misma línea la emprendedora, agradeció el apoyo dado por instituciones y fondos concursables para impulsar el desarrollo de su negocio.

“Me ha ayudado mucho los proyectos a los que he postulado, he sacado varios de ellos para mejorar mi local desde el Sence, el Fosis, al igual que la Municipalidad de San Juan de la Costa, lo que me ha servido ya que uno trabaja con más ganas, porque logra hartas cosas”, finalizó Paredes.

Si quieres conocer más sobre el trabajo de Blanca y su emprendimiento La Monsecita, puedes visitar el siguiente enlace.

Si quieres conocer la dirección del local puedes hacer clic acá y revisar el mapa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel