Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 19 de enero de 2023 | 17:50

Del huerto a la mesa de los valdivianos: conoce a Greenstyle

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
María Soledad San Martín, la madre y emprendedora de Green Style. Crédito: Cedida.
Compartir

Conoce el emprendimiento familiar que junto a mujeres productoras de hortalizas, producen alimentos agroecológicos y naturales.

Ante la necesidad de una alimentación sustentable tanto en la buena calidad como en lo económico, María Soledad San Martín junto a su familia iniciaron en una pequeña producción en Valdivia, enfocados en cultivar sus propios alimentos preservando lo natural, algo que llamó rápidamente el interés de las personas, lo que convirtió la iniciativa en una oportunidad de emprender.

“Nos motivó la necesidad de una alimentación sana, el saber la trazabilidad del producto y ver cómo una semilla luego se transforma en el alimento para tu mesa no tiene comparación, en especial cuando una es mamá”, menciona María a Diario Emprende.

Productos naturales cosechados por Greenstyle. Crédito: Greenstyle.

Con el transcurso de los años e identificando el interés compartido por la comunidad en alimentarse de forma saludable, comenzó en 2014 Greenstyle.

El negocio familiar que apunta al consumo responsable con el medio ambiente y que cuida a la vez la salud de quienes consumen sus alimentos al no considerar aditivos industriales.

“Nuestra hija de once años ha consumido verduras y frutas de la producción propia desde que tenía dos, así que eso es impagable. Otro punto es estimular y mostrar a otras personas que pueden producir de forma sustentable sus propios alimentos”, agrega.

En sus inicios la producción no era muy grande, pero tras los nuevos clientes que se iban incorporando el emprendimiento familiar incursionó también en la producción de clorofila de pasto de trigo.

El gran paso lo darían en 2019 por la obtención de un Capital Abeja y gracias a Fomento Los Ríos, para la construcción de su invernadero taller, y la formalización de su negocio en el Servicio de Impuestos Internos.

María Soledad San Martín. Crédito: Greenstyle.

Transformación en pandemia 

Con un rápido crecimiento y proyecciones para el futuro Greenstyle tuvo que enfrentarse a las complejidades que conllevo el estallido social y los años de pandemia para el desarrollo de su negocio, teniendo que actuar rápidamente.

“Comenzamos a explorar en la venta de nuestros productos mediante canastas verdes, pero nuestra producción no daba abasto, así que en un recorrido por la comuna de Los Lagos llegamos a una comunidad de mujeres campesinas productoras”, detalla.

Algunos de los productos comercializados por María. Crédito: Greenstyle.

De este encuentro nació la posibilidad de ampliar los productos que comercializaba normalmente Greenstyle, incluyendo más tipos verduras, frutas, hortalizas, huevos de campo y flores, bajo un nuevo formato de delivery, apostando por productos de calidad de la mano de productoras locales, y enfocado en la economía circular.

“La pandemia, aunque suene extraño y paradójico, nos hizo crecer, con el simple hecho de comenzar a vender productos de campo, la gente comenzó a buscarnos, no solo por las lechugas y ciruelas, sino por aquellos productos que no son de fácil acceso”, destaca María San Martín. 

Crecimiento 

De esta forma, el negocio familiar de María ofrece a los valdivianos una producción propia de golden berry, flores como gladiolos, lilium oriental y asiático, girasoles, lechugas. Además de productos de campo que incluyen, cilantro, perejil, ciboulette, papas, arvejas, habas, entre otras variedades. 

María Soledad junto a una de mujeres productoras de Los Lagos. Crédito: Greenstyle.

El emprendimiento también incursiona en el área de cursos y talleres dirigidos especialmente a la creación de huertos urbanos a escalas comunitaria y hogar.

La emprendedora, reflexiona sobre el crecimiento del negocio familiar y apunta a que este puede estar relacionado a la buena calidad que se busca entregar, la cercanía con los clientes y la conciencia por el cuidado al medio ambiente. 

“Una de las cosas que me han comentado algunos clientes es la variedad y cantidad de productos y siento que tienen razón. Así también, se destaca el empaquetado porque apostamos por bolsas compostables, ya sean de maíz o de papel, puesto que si hiciéramos lo contrarios dejaríamos de ser ”Greenstyle", enfatiza.

Finalmente la madre y emprendedora María San Martín, comenta a Diario Emprende, que continuarán trabajando arduamente para lograr lo más pronto posible un servicio de agroturismo rural, para que las personas se vinculen con la tierra nuevamente.

“Está comprobado que hoy no sólo buscamos un producto, un alimento o un servicio, sino que también una experiencia, algo que nos haga explorar con nuestras emociones, que nos haga sentir bien y que mejor en un lugar donde haya conexión con la naturaleza”, señala San Martín.

Conoce más sobre esta iniciativa, sus productos y servicios de delivery en este enlace. 

Greenstyle, se encuentra en Villa Los Nogales parcela 7, sector Las Gaviotas, en Valdivia de la Región de Los Ríos. Acá puedes consultar un mapa con la dirección.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel