Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 26 de enero de 2023 | 16:18

La Pañuela: un producto valdiviano con diseños únicos y sustentables

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Camila Almendra Leñam, junto a su madre. Crédito: Cedida.
Compartir

Conoce a la emprendedora detrás de la iniciativa que plasma el arte y los bellos paisajes de Chile en tela reciclada.

Habiendo trabajado en diversos oficios relacionados al arte y la creación, Camila Almendra Leñam, descubrió en sus habilidades algo que la ayudaría a cumplir su sueño de independizarse económicamente y creativamente entregando a la comunidad un producto único, a través de su marca La Pañuela.

Productos de La Pañuela. Crédito: Cedida.

La valdiviana con estudios de licenciatura en artes visuales, siempre estuvo ligada al diseño realizando logos y afiches en sus anteriores puestos, en una de estas solicitudes sus capacidades se vieron enfrentadas a un reto al tener que desarrollar diseños para pañoletas, así supo que esta opción era posible.

“Cuando ya pasó la pandemia, tenía ganas de alejarme de este mundo cultural de Valdivia, entonces justo tuve muchos viajes y en los aeropuertos donde se encuentran estas tiendas con tazas, imanes, me di cuenta que no eran muy entretenidos entonces pensé, por qué no hacer algo distinto”, comenta Camila a Diario Emprende.

Diseños de La Pañuela. Crédito: Cedida.

Fueron necesarios menos de cuatro meses para que su idea se materialice en un proyecto plausible, contando siempre con la ayuda de su pareja, su madre y amistades, a quienes agradece por su apoyo desde el primer momento en que comenzó su proyecto.

“A veces, un solo comentario positivo puede dar la fuerza extra que necesita para creer en las ideas de uno mismo y lanzarse a hacerlas realidad”, valora la emprendedora.

De esta forma iniciaba su camino “La Pañuela”, el negocio de diseños exclusivos de pañoletas elaboradas a base de grabados, pinturas y fotografías de Chile, con dos medidas una pequeña de 90x90 cm y una más grande de 180x50 cm. Además los productos se caracterizan por tener como materia prima tela satín reciclada.

“Los productos se dividen en dos grupos: los de pinturas-grabados, los cuales son coloridos y pensados para ventas en tiendas de diseño y boutiques, y los fotográficos, pensados como souvenir de Chile, para ventas en aeropuertos y puntos de turismo”, detalla la valdiviana.

Un hito relevante que destaca la emprendedora para el desarrollo de su proyecto fue haber recibido ayuda del Centro de Negocios Sercotec Valdivia, algo que le sirvió especialmente en el comienzo de La Pañuela para mejorar su marca.

Diseños inspirados en paisajes del país. Crédito: Cedida.

Luego de estas mentorías, Camila aclara que su emprendimiento fue creciendo cada vez más en especial al haber ganado un fondo Capital Abeja, lo que significó mejorar tanto su producción como su proyecto.

“Además de ayudar en el proceso de crecimiento y la adquisición de máquinas, tome clases de costura, entonces ahora se presenta una innovación en línea de ropa en base a los mismos diseños”, comenta.

Muchos sueños por delante 

A pesar de ser un emprendimiento joven, La Pañuela ha sabido robar la atención de los valdivianos por sus diseños únicos de las obras de grabados, pinturas o fotografías, de Camila.

Así también, los productos se caracterizan por ser conscientes con el medio ambiente utilizando telas recicladas, materiales como cartón y papel reciclable para la entrega del producto, como también materiales compostables.

“Mi idea es generar un producto que tenga una raíz tangible; una obra que puedas observar y decir “mi Pañuela es esta pintura o este grabado” o “estoy usando este paisaje”. Además de esto, que sea un producto consciente con el medio ambiente es fundamental para mí", destaca.

Gracias al esfuerzo de Camila, La Pañuela continúa desarrollándose con ofertas para exponer sus pañoletas en diversos comercios locales.

“Espero poder llevar a La Pañuela fuera de Chile, es  un producto que espero tener pronto en los aeropuertos como el nuevo souvenir del país”, menciona a Diario Emprende.

Puedes conocer más sobre este emprendimiento valdiviano, consultar por precios y ventas por internet en este enlace.

Esta nota fue realizada gracias a la alianza con el programa de TV valdiviano, “Imparables", de Alejandra Saldías.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel