Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 9 de enero de 2023 | 15:30

Vilu Cosmética: el emprendimiento que rescata el conocimiento ancestral de mujeres chilotas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
María Elena Alvarado la emprendedora detrás de Vilu Cosmética. Crédito: Vilu Cosmética.
Compartir

Conoce el negocio familiar que busca el premio nacional de BancoEstado en categoría "Valientes", que reconoce la trayectoria del emprendedor.

Kimün en mapudungun significa conocimiento y saber ancestral de la tierra, un concepto que María Elena Alvarado busca plasmar continuamente a través de su emprendimiento Vilu Cosmética.

El negocio familiar comienza a forjarse en 2006 cuando María trabajaba en la helicicultura, es decir, la crianza de caracoles de tierra para la fabricación de productos naturales para el cuidado de la piel.

Productos elaborados por la Vilu Cosmética. Crédito: Vilu Cosmética.

Tras el pasar de los años y con el nacimiento de su hijo, la curiosidad por conocer y rescatar materiales propios de la Isla de Chiloé la llevó a replantear su emprendimiento.

“En 2016 comenzamos un cambio y nuestra misión era el rescate de productos de Chiloé como las papas nativas y la lana de cordero, con el fin de convertirlos en productos cosméticos únicos, innovadores y con identidad local”, recuerda sus inicios la emprendedora.

En la búsqueda de un buen vivir para su familia, María conoció a diferentes comunidades huilliches quienes la acompañaron y le compartieron sus conocimientos sobre distintas plantas utilizadas en la medicina ancestral. 

“Nuestra mayor inspiración es nuestro hijo Bruno, quien nos impulsa a tener otra mirada de nuestra vida. Desde los dos años tiene un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) por lo que nos motivó a buscar una mejor calidad de vida”, comenta Alvarado a Diario Emprende.

Enfocada en dar a conocer este kimün desde la mano de mujeres productoras y recolectoras, la madre y emprendedora dio vida a Vilu Cosmética.

Negocio que se centra en la fabricación de productos como crema a base algas marinas, ajo negro y shampoos con diverso frutos identitarios de la zona.

“Este proyecto se enfoca en el encadenamiento productivo de mujeres que generosamente nos entregan sus conocimientos y nosotros los transformamos en productos únicos y con identidad local”, explica.

Cremas a base de productos naturales. Crédito: Vilu Cosmética.

Alcanzando las metas 

De esta forma iniciaba Vilu Cosmética lanzando en 2017 sus primeras cremas de lana de cordero chilote y en los años posteriores incluyendo las cremas de papas nativas y alga marina. 

En este desarrollo, la emprendedora confiesa que fue muy importante el apoyo del Centro de Negocio de Chiloé, Prodemu, BancoEstado y los municipios locales, tanto para crecer como negocio como por las oportunidades de venta en ferias.

“También quiero agradecer a Decocalen de Dalcahue, donde tengo el honor de participar junto a magníficos creadores. Gracias a todo el esfuerzo hemos podido permanecer y crecer en el tiempo, porque no es fácil, pero como emprendedor siempre buscamos nuevas oportunidades”, reflexiona. 

En 2020 sus esfuerzos fueron reconocidos al entregar a su emprendimiento el premio a la mejor trayectoria nacional del concurso “Desafío Emprendedor” de la iniciativa Desafío Levantemos Chile.

Así también en 2022 Vilu Cosmética fue reconocida por Mujeres Con Energía de Saesa como uno de los mejores emprendimientos de la zona sur y este 2023 se encuentra participando del Premio Nacional del BancoEstado en la categoría "Valiente".

Con miras al futuro 

Desde hace casi de 16 años el emprendimiento familiar de María Alvarado ha visto su desarrollo y crecimiento impulsando continuas innovaciones enfocadas en entregar un producto con la identidad de Chiloé.

“Que cada producto este realizado con el conocimiento ancestral de cada materia prima, es poner en valor lo mejor de Chiloé, por esto nos sentimos muy orgullosos porque creamos productos con identidad local”, destaca la emprendedora.

Bajo esta motivación y con las mayores expectativas para el futuro, Alvarado señala a Diario Emprende, que sus metas se centran en continuar creciendo para lograr abrir su primera tienda física y exponer sus productos.

“Esperamos tener un lugar físico para la comercialización de nuestros productos y de otros emprendedores y seguir aprendiendo y rescatando la sabiduría del pueblo chilote. Y tratar que nuestro emprendimiento pueda ser el ganador del Concurso del BancoEstado”, finaliza.

Si quieres conocer los productos de Vilu Cosmética, costear precios y comprar de forma online con envíos a todo chile, puedes ingresar a este enlace.

Puedes descubrir más sobre este emprendimiento y/o votar por Vilu Cosmética en el concurso BancoEstado en el siguiente link.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel