Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de marzo de 2023 | 18:30

La transformación de Crisálida: de banquetera a fundar dos cafeterías en la UACh

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Cafetería ubicada en la universidad con sede en Valdivia. Crédito: Cedida.
Compartir

Descubre la historia detrás de Crisálida, el emprendimiento que sorprende a los estudiantes de medicina y la Facultad de Ciencias Forestales en Valdivia, con sus ricas preparaciones.

Cansada y aburrida de su trabajo como funcionaria pública en el área de cultura en Valdivia, Alejandra Cárdenas tomó la determinación de dar un vuelco a su vida con el objetivo de transformarse en su propia jefa.

“Cuando decidí salir del servicio público, me hice una promesa, "Nunca más tendré una jefatura que sepa menos que yo". Para ello solo me restaba ser mi propia jefa. Sin embargo, este camino no lo empecé sola, éramos tres socias. Al poco tiempo decidieron otros rumbos y yo me quedé con la empresa”, comenta Alejandra a Diario Emprende.

Era el año 2014 cuando de forma algo impulsiva, comenta la emprendedora, se armó de valor para crear una consultora especializada en temas culturales, que con el tiempo fue variando hasta entregar un tipo de actividad integral, ofreciendo servicios alimenticios asociados a proyectos e iniciativas, siendo esta última elección la más solicitada y con desarrollo más veloz.

De esta forma nacía la empresa familiar “Crisálida Consultoras gestión y producción”, tomando su nombre del proceso de formación del capullo que envuelve a los insectos en su metamorfosis, ya que no estaba segura de cuál sería el resultado de sus esfuerzos.

Crisálida es el servicio de cafeterías, catering y banqueterías caracterizadas por la elaboración y preparación de cada uno de sus productos. 

La pequeña empresaria gastronómica obtuvo así sus primeros clientes, ofreciendo sus servicios a una consultora especializada en temas ambientales, con la que se ha mantenido a lo largo de los años. 

Pero no sería hasta su participación en un evento de la Universidad Austral de Chile (UACh) que se abriría la oportunidad para escalar definitivamente con su negocio.

“Uno de los principales hitos fue la escuela de verano de la Facultad de Medicina en enero de 2015. Atendimos a 50 personas por cinco días con servicios de mañana y de tarde. Estas personas estaban relacionadas con diferentes departamentos de la universidad, que se fueron pasando el dato y para marzo de ese año teníamos la agenda llena de servicios de catering y pausas de café”, narra a Diario Emprende.

Metamorfosis 

Gracias a estas primeras relaciones y buenas respuestas por su trabajo, en 2018 Alejandra logró obtener la oportunidad de presentar sus servicios de forma permanente y en un espacio regular en la casa de estudios, con su primera cafetería en la Facultad de Medicina y luego también incorporándose en la Facultad de Ciencias Forestales.

“Agradecer a Sercotec por los fondos que ganamos en la pandemia y que nos permitió comprar más equipamiento e implementar un ”taller cocina" de manera más profesional. Además, al programa Imparables de Alejandra Saldías que ha sido una interesante vitrina donde nos dimos a conocer a la región ", señala.

Entregando a estudiantes, profesores y a quienes contraten los servicios de Crisálida Banquetería, productos característicos por su preparación alternativa para todos los gustos, el negocio espera posicionarse como un servicio de excelencia para el público universitario tanto en Valdivia como en otras ciudades.

Conoce más información de este emprendimiento y sobre la disponibilidad de servicios de banquetería, en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel