Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 30 de marzo de 2023 | 19:35

La Tripulación: juegos de mesa que buscan potenciar la experiencia educativa y emocional en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Equipo de La Tripulación. Crédito: Cedida.
Compartir

Conoce a la empresa que a través de diversas ludotecas, imparte conocimientos y herramientas para el desarrollo personal de niños y adultos.

Tras sus experiencias dando clases Nicolás Echarri y Maximiliano Cáceres, se plantearon la pregunta de cuál sería la mejor manera de llegar a los estudiantes, de una forma entretenida y que al mismo tiempo aportara los conocimientos y herramientas para su desarrollo.

Esta interrogante los llevaría por una emocionante travesía y el proyecto de sus vidas, el que hoy en día diversos establecimientos de Valdivia y sus alrededores conocen como “La Tripulación”.

Ludotecas de La Tripulación. Crédito: La Tripulación.

“En el año 2018 Nicolás y yo queríamos ir a la par con los nuevos tiempos, donde el alumno debe estar en el centro del proceso del aprendizaje y el docente debe tener las herramientas necesarias para el desarrollo de competencias para el siglo XXI. Y el aprendizaje basado en juego es una opción a considerar”, relata Maximiliano a Diario Emprende.

Ambos socios tenían una relación especial con los juegos de mesa, recordando extensas horas de diversión junto a sus amigos, por lo que estas memorias fueron los principales motores para considerar trasladar esta práctica enriquecedora a las aulas de clase.

Actividades junto a establecimientos valdivianos. Crédito: La Tripulación.

Basados además en el gran número de profesores a nivel mundial que habían implementado esta estrategia para generar un aprendizaje significativo.

Motivados por un sueño en común, en ser un aporte al universo educativo en la Región de los Ríos y soñando incluso con llegar a diferentes partes del país, fue que Nicolás y Maximiliano iniciaron su proyecto.

La Tripulación es una empresa dedicada a desarrollar ludotecas educativas, juegos de mesa y serius game además de diversos juegos terapéuticos como Ludoteca Pie, orientado a reforzar las habilidades previas en el proceso de aprendizaje y Ludoteca Socioemocional y Convivencia, que busca reforzar la toma de conciencia, el análisis y la confianza.

Primeros movimientos 

Recuperando y seleccionando los mejores juegos que consideraban sería de ayuda para potenciar la educación y el crecimiento personal, los emprendedores desarrollaron sus primeras ludotecas, las cuales presentaron en diversos colegios de Valdivia.

 Reunión junto a docentes de Valdivia.

De forma paralela, en 2019 Nicolás y Maximiliano se interesaron en crear sus propios juegos, tanto para diferenciarse de otras empresas como para entregar una nueva opción de competencias, experiencias y capacidad de aprendizaje.

“El 2019 nos adjudicamos el Programa regional de apoyo al emprendimiento (PRAE) y programa Crece Capitales provinciales, que han sido elementales en este camino de emprender, lo que nos ha permitido capacitarnos y adquirir una serie de inversiones para el desarrollo de nuestros productos y servicios”, agradecen los emprendedores.

Gracias a este apoyo crearon su primer juego 1887: Una Nueva Economía, el cual fue incorporado en la serie de alternativas que ofrecían a los establecimientos educacionales en sus ludotecas, realizando su primera venta en el colegio María Auxiliadora.

Nuevas Motivaciones 

Hoy con más de cuatro años de trayectoria los impulsores de La Tripulación reflexionan sobre el camino trazado y el crecimiento de su iniciativa, pensando en los primeros niños que participaron de estas actividades enriquecedoras y que hoy son profesionales, quienes han sido esenciales en esta aventura.

“Somos pioneros en la Región de Los Ríos, en el uso de los juegos de mesa para el desarrollo de competencias para el siglo XXI, ahora estamos elaborando estrategias enfocadas a la realidad virtual e inteligencia artificial”, comenta Maximiliano Cáceres.

Así también, el emprendedor comenta que dentro de las nuevas motivaciones se encuentra aportar nuevamente en el empoderamiento y salud de adultos mayores, con ludotecas especializadas, como también ampliar la distribución de estos productos a establecimientos y agrupaciones de áreas rurales, entre otras iniciativas.

“Este 2023 estamos en conversaciones con el programa comunal de atención a la discapacidad de la Municipalidad de Valdivia, donde desarrollaremos talleres, diseñaremos y adaptaremos juegos de mesas”, detalla a Diario Emprende.

En la actualidad, La Tripulación ha llegado a establecimientos como la Escuela Rural Huellelhue, Liceo Santa María la Blanca y el Complejo Educacional Chimbarongo, entre otras instituciones.

Conoce más sobre La Tripulación, sus productos y cómo adquirir su ludotecas para tu establecimiento educacional, en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel