Encuentro Cooperar para Emprender - FRUTILLAR - Programa Dinamiza CORFO 2024

En vivo desde Frutillar
Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de marzo de 2023 | 19:40

Pukem Cueros: el esfuerzo y la iniciativa propia como los pilares del emprendimiento radicado en San Juan de la Costa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El equipo detrás de Pukem Cueros, Aldo Delgado, Lilian Llancaman y Juana Llancaman. Crédito: Cedida.
Compartir

Conoce la historia detrás del negocio que rescata uno de los oficios más antiguos de la zona, pudiendo participar como representantes de la Región de Los Lagos en ferias de todo el país.

En 2013 en Puerto Montt, Aldo Delgado junto a su pareja, Lilian Llancaman se encontraban en la búsqueda de la estabilidad financiera que tanto anhelaban, debido a que ambos se encontraban desempleados. 

El arte y las manualidades siempre habían sido parte de ellos y sería esta pasión la respuesta a sus interrogantes, permitiendo así impulsar su propio emprendimiento.

Sala de venta de Pukem Cueros en San Juan de la Costa. Crédito: Pukem Cueros.

“A partir de 2013 nace la idea de emprender un negocio, ya que poseemos los conocimientos del rubro de la artesanía y lo que al principio fue solo una idea, con el pasar de los tiempos fue nuestro único ingreso familiar”, comenta Aldo a Diario Emprende.

Incursionando en nuevas técnicas Pukem Cueros, inició sus ventas en la Región de Los Lagos, teniendo así sus primeros clientes y pedidos al por mayor, siendo sus primeras elaboraciones monederos para distintos locales de Angelmó y Puerto Varas.

Pukem Cueros es un emprendimiento de artesanías confeccionadas a base de cuero de vacuno y cordero, con accesorios como carteras, pecheras de cuero, mochilas, bananos, cinturones y una variedad de modelos que con el pasar del tiempo se van innovando, ofreciendo así un producto exclusivo.

Elaboraciones artesanales realizadas por el equipo de Pukem Cueros.

Gracias a las buenas críticas de sus productos, Aldo y Lilian tuvieron la oportunidad de participar en diferentes exposiciones a nivel nacional con su negocio.

“Nuestros primeros desafíos grandes fueron cuando quedamos seleccionados como expositores en la ruta del vino en la Fiesta de la Vendimia, y viajamos a la zona central además de la fiesta de la chilenidad en Rancagua”, señala el emprendedor.

Este hito, según explica Aldo, sería de suma importancia para el desarrollo de su negocio, puesto que les abriría las puertas para hacerse más conocidos y generar confianza con sus clientes.

Un lugar para crecer 

Con la pandemia, el negocio familiar, vivió un nuevo renacimiento ya que la pareja decidió trasladarse a una nueva ciudad localizada más al sur de la región, en San Juan de la Costa, con el objetivo de tener una vida con mayor calidad rodeada de naturaleza.

Bolsos hechos a mano.

Debido a este cambio favorable,  Pukem Cueros pudo establecer su propio taller de fabricación y tienda junto a la incorporación de una nueva integrante para aumentar la producción de sus productos.

“Si bien es cierto que existen productos en cuero de vacuno a nivel nacional, lo que a nosotros nos hace diferente es que no tenemos una producción en serie , siempre estamos innovando en cada producto, además contamos con una marca que nos identifica plenamente”, destacó Aldo.

En este nuevo camino los impulsores de Pukem Cueros, agradecen el  constante apoyo de la Municipalidad de San Juan de la Costa, al igual que de diversas instituciones que los ayudaron en el desarrollo de su emprendimiento.  

"Agradecer a las instituciones que creyeron en nuestro trabajo cómo son Conadi, Prodemu y Sernameg, quienes fueron fundamentales en nuestros inicios, ya que no solo nos incentivó con proyectos, sino que nos dieron espacios en ferias y capacitación de cómo seguir con el emprendimiento", enfatizan. 

Exclusivos modelos de Pukem Cueros. 

De esta forma gracias al esfuerzo, constancia y especial trabajo para sumarse a instancias para exponer sus artesanías, el negocio familiar ha representado a la Región de Los Lagos en ferias del país, llegando a ciudades como Santiago y este 2023 a Puerto Varas, en la Expo Mundo Rural.

“Obviamente como todo negocio , siempre hay que ser consciente que nuestras metas deben ser a largo plazo con límites hasta que uno lo pueda controlar, es por ello que la principal meta es poder insertar la marca en un mercado más nacional,  eso equivale a tener mayor producción, no solo para tener mayores ingresos, sino también para generar mayor mano de obra en la comuna”, comparte Aldo Delgado a Diario Emprende.

El taller y sala de ventas de Pukem Cuero se encuentra ubicado camino a Caleta Manzano en San Juan de la Costa de la provincia de Osorno en la Región de Los Lagos. 

En época de invierno la tienda solo funciona los fines de semana, abriendo también en fechas especiales concretando una visita previamente al 975139459.

Descubre todos los productos, sus precios o consulta por pedidos especiales en este enlace

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel