Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 17 de abril de 2023 | 12:30

Conoce la cooperativa chilota que rescata la gastronomía ancestral chilena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Productos de Papas nativas y ajo chilote. Crédito: Indap.
Compartir

El Instituto de Desarrollo Agropecuario valoró el trabajo de estos productores por su aporte en la cocina típica del país. Descubre su historia en la nota.

Olores y colores, una mixtura que es el resultado de la combinación de la gastronomía propia de los pueblos indígenas, del aporte de la época de la colonización española y de la posterior influencia de la cultura francesa a fines del siglo XIX. 

Dado este contexto de diversidad gastronómica presente tanto en el país como en la Región de Los Lagos, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), destacó el trabajo de pequeñas y pequeños agricultores que contribuyen al rescate de la tradición culinaria e innovación de la misma.

Papas nativas y ajo chilote

Punta Chilén se ubica a 40 kilómetros de Ancud y a 15 de Chacao, puerta norte de la isla grande de Chiloé. 

En medio de un paisaje sobrecogedor se entrelazan el mar, la tierra y las familias de pequeños y pequeñas agricultoras que día a día trabajan la tierra y navegan el mar, buscando los alimentos para las mesas de sus comunidades.

Allí también existe un emprendimiento asociativo que destaca con luces propias. 

La Cooperativa Campesina Punta Chilén, agrupación integrada por 18 pequeños y pequeñas agricultoras que ha desarrollado una marca comercial propia: Chiloé Gourmet.

Bajo esta etiqueta, rescatan alimentos y recetas tradicionales de Chiloé: pastas de ajo chilote con miel y mostaza, con aceite de oliva extra virgen, con pebre, con pimienta, con merkén, pitones (tallos) de ajo chilote y snacks de papas nativas con sal de mar como una alternativa a las papas fritas procesadas.

Pastas a base de ajo chilote. 

Por casi 26 años, Punta Chilén, a partir de su marca comercial Chiloé Gourmet, ha trabajado asociativamente agregando valor a su producción que convoca a un público interesado en conocer y degustar nuevas preparaciones con productos y alimentos tradicionales de la gastronomía chilena.

Gracias a una labor constante han consolidado su organización y el trabajo asociativo de sus cooperados, los procesos de siembra, cultivo y cosecha, y su actividad productiva y comercial que explota las posibilidades culinarias de estos productos propios de la zona. 

Chiloé Gourmet tiene presencia en gran parte de nuestro país: desde Iquique a Coyhaique, pasando por Los Vilos, Viña del Mar, Valdivia, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt y, por supuesto, en Chiloé. 

En Santiago sus productos están disponibles en comercios especializados como la Red de Tiendas Mundo Rural: Centro Cultural Palacio La Moneda, Metro Escuela Militar y Metro Pajaritos.

Si se suma la extensión de tierra cultivada por cada uno de los 16 cooperados, la superficie explotada con ajos y papas nativas supera una hectárea para cada cultivo.

Pastas y conservas de Chiloé Gourmet.

Sus procesos de siembra, cultivo y cosecha, así como la elaboración de sus productos se desarrolla bajo protocolos de producción orgánica: no usan herbicidas, pesticidas ni fertilizantes sintéticos.

Su trabajo cuenta con el apoyo del ministerio de Agricultura, a través de Indap y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), servicios que aportan financiamiento de equipos e infraestructura a través de créditos, además de asesorías técnicas. 

Las y los productores de la marca Chiloé Gourmet. Crédito: Chiloé Gourmet.

Conozca su propuesta de sabores chilotes en Facebook.com/chiloegourmet e Instagram.com/chiloegourmet/. También puede contactarse al +56 961510029 o escribirles a ventas@chiloegourmet.cl. 

Revisa todos los puntos de venta en la página web de Chiloé Gourmet.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel