Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de mayo de 2023 | 21:30

Aquí hay pescado: la cooperativa de mujeres que provee productos del mar directamente a las casas valdivianas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Productos locales de la mano de emprendedoras de la región. Crédito: Cedida.
Compartir

Descubre la iniciativa que busca fomentar el consumo responsable, local y sostenible de productos del mar, apoyando a pescadores de la Región de Los Ríos.

Con el objetivo de disminuir la brecha comercial entre el pescador y el comprador junto con educar a la comunidad sobre el consumo responsable, un grupo de pescadoras de la Región de Los Ríos, con el apoyo de Fundación Cocinamar, desarrollaron una cooperativa que busca llevar los mejores productos del mar directamente a las casas valdivianas.

Diversos productos de Aquí hay Pescado

Lideradas por nueve mujeres, “Aquí hay Pescado”, nace en 2021 en Valdivia como un prototipo de innovación social, pero al darse cuenta de los buenos alcances y la posibilidad de que el proyecto beneficiaría directamente a las pescadoras, se comenzó a trabajar en la formación de algo mucho más grande.

“Hicimos primero un prototipo con un equipo técnico y con emprendedoras de la pesca para apoyar la venta de sus productos y como nos dimos cuenta de que esto podía ser un negocio, en 2022 surgió esta idea de que el equipo profesional más las proveedoras del programa creáramos esta cooperativa”, comenta una de las socias, gerente y administradora de la iniciativa, Griselda Pérez.

Con la idea desarrollada y las manos necesarias para impulsar un gran proyecto, se darían los primeros pasos gracias a los buenos resultados del prototipo de venta “tipo canasta familiar”, que da respuesta a una de las principales razones por las que los productos del mar no son tan consumidos, “el acceso”. Esto le abriría las puertas para constituirse formalmente.

“A las emprendedoras les pareció muy buena la idea de asociarnos y trabajar juntas luego del éxito del prototipo. De esta forma fuimos muy bien evaluados por Sercotec porque ya teníamos un modelo de negocio definido y que respondía a la necesidad de que no había una canasta del “mar”, y creo que cuando presentamos el proyecto fue algo que les llamó mucho la atención”, detalla Griselda a Diario Emprende.

Ricas preparaciones que se pueden realizar con los productos. Crédito: “Aquí hay Pescado".

De esta forma se desarrolla “Aquí hay pescado”, una cooperativa pesquera y de abastecimiento de productos del mar compuesta por mujeres pescadoras, recolectoras de orilla, profesionales y emprendedoras gastronómicas, que ofrecen a la comunidad diversos “Packs” seleccionados mes a mes, respetando los recursos que provee el mar, la temporada y la localidad.

Comercializando productos como pescados, mariscos y algas, ofreciendo además una suscripción de tres meses con la que las familias reciben su pack en la puerta de su casa en la ciudad de Valdivia.

Futuro crecimiento

Teniendo una buena respuesta por parte de la comunidad al poco tiempo de haber iniciado sus ventas, gracias al innovador modelo impulsado y los productos de buena calidad.

“Nos diferenciamos en que trabajamos directamente con pescadores y pescadoras artesanales. Aquí hay Pescado se abastece de pesquerías locales de pequeña escala, que son procesadas en plantas artesanales con resolución sanitaria y administradas por mujeres”, destaca la gerente y administradora de la iniciativa, Griselda Pérez.

En este desarrollo y primeros pasos de su crecimiento, la cooperativa pescadora agradece a las instituciones que han apoyado la iniciativa como Fomento Los Ríos, Fundación Cocinamar y Sercotec a través del fondo gremial Chile Apoya.

“Como nuestras metas y desafíos esperamos ampliar la base de consumidores, así como también de los proveedores, para tener una oferta diversificada de productos del mar. También necesitamos seguir implementando la sala de envasado para ampliar la capacidad productiva”, comparte Griselda a Diario Emprende.

Conoce más información sobre Aquí hay Pescado, sus productos, el “Pack del Mar” para este mes y consulta por las entregas en Valdivia, en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel