Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de mayo de 2023 | 20:00

Mujeres Líderes: Catalina Peña la deportista osornina destacada por su trayectoria e inspiración a jóvenes

La deportista osornina Catalina Peña Cárdenas. Crédito: Cedida.
Compartir

La karateca especializada en "kata", quien ha participado en distintas competencias internacionales, es una de las exponentes de la región destacada en el Seminario Mujeres Líderes del Sur de Chile.

Motivada por aprender algo nuevo, Catalina Peña se encontraría a los cinco años con su gran pasión, el karate, que más allá de ser un simple hobby la convertiría en su edad adulta en una deportista de alto nivel que ha representado a Chile en diversas competencias internacionales y que cuenta con doble medalla sudamericana.

La estudiante de psicología y osornina, es una de las tantas mujeres destacadas de la Región de Los Lagos en el décimo Seminario de Mujeres Líderes del Sur de Chile, un evento organizado por Aproleche Osorno el 10 de mayo, con el objetivo de ser un espacio de encuentro para compartir y reconocer el trabajo de exponentes femeninas en distintas áreas, siendo una de las categorías “Mujer Líder Deportista”.

La joven de 23 años especializada en “Kata” comenta a Diario Emprende sus inicios.

“A los 12 años empecé a competir en el alto rendimiento y a representar al país, que es una de las cosas que más me enorgullece. Dentro de eso uno de los grandes hitos es el haber sacado una medalla sudamericana el año 2013- 2015, el participar de los juegos sudamericanos 2018 y el conseguir el quinto lugar en el Panamericano del 2017 en la categoría adulta, teniendo yo solo 17 años”, recuerda Catalina.

En esta larga trayectoria de más de 15 años aprendiendo y participando de instancias deportivas, Catalina agradece el constante apoyo de quienes desde un comienzo creyeron en ella y la alentaron a alcanzar sus sueños.

“Dentro de las personas que fueron importantes en el aporte a mi rendimiento, fueron mis padres, quienes financiaron todo el comienzo de mi carrera deportiva y siguen financiando parte de ella. Luego hubo instituciones como la Municipalidad de Osorno y el Gobierno Regional y finalmente las empresas privadas que de cierta forma han ayudado como lo hizo Aproleche”, agradece.

Respecto a sus metas y desafíos la osornina espera a corto plazo posicionarse fuertemente en el próximo evento Panamericano, el cual se realizará el 26 de mayo en Costa Rica, además de completar sus estudios universitarios y ser una gran psicóloga con perspectiva de género, y enseñar a niños y adultos este gran deporte que tanto ama. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en diarioemprende.cl, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel