Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de junio de 2023 | 20:00

Labva: iniciativa valdiviana de biomateriales que responde a la demanda de la industria textil y del packing

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Billetera fabricada a base de celulosa bacteriana. Crédito: Alejandro Weiss .
Compartir

Alejandro Weiss y María José Besoain son los emprendedores detrás del innovador proyecto que ofrece una alternativa sustentable a los materiales y sus lógicas productivas.

Corría el año 2017 cuando el arquitecto y diseñador de biomateriales, Alejandro Weiss, junto a su colega María José Besoain se encontraban trabajando en un proyecto en común de alimentación y fermentados, donde surgió una innovadora idea que busca impulsar una nueva cultura de materiales a través de productos naturales y reutilizados.

Se trata del Laboratorio de Biomateriales de Valdivia (Labva) una iniciativa que espera ser la primera experiencia a nivel nacional en la producción de biomateriales, proceso que nace de la celulosa bacteriana, de los derivados del bosque de la zona sur del país, para obtener un producto similar al cuero y el cartón.

“El Laboratorio de Biomateriales de Valdivia (Labva) surge bajo la necesidad de cuestionar las materialidades que nos rodean y la cultura asociada a éstas. Asumimos el desafío de proponer, desde nuestro territorio, alternativas de origen biológico que pudiesen construir una nueva cultura material”, comenta el cofundador Alejandro Weiss a Diario Emprende.

Esta innovación de bajo impacto ambiental y social, vegano y compostable, transitó por un largo y arduo proceso en que tanto María José como Alejandro tuvieron que investigar de lleno sin muchas referencias en Latinoamérica sobre esta tecnología, siendo la experimentación y el aprender de los errores sus primeros pasos.

“Tuvimos que armar este proyecto pensando no solamente que tenía que ser rentable, sino también que dé sentido al contexto mundial, para que los materiales pudieran ser funcionales y reconocidos. También muchos de los equipamientos para desarrollarlos no existen, entonces hubo mucho de poder transformar y adaptar estas tecnologías”, recuerda Alejandro. 

Tras este proceso y obtener los primeros resultados concretos en 2020, los emprendedores continuaron trabajando en distintos prototipos de materiales para dar una respuesta más ecológica a la industria textil y del packing.

De esta forma continuaba el camino de Labva, emprendimiento que utiliza materia prima como maqui para la elaboración de cuero vegetal, desde la papa el bioplástico y en base a algas la biofibra, para promover la investigación, la experimentación y la divulgación medioambiental para el empoderamiento ciudadano.

Nuevos pasos 

Uno de los grandes hitos que los ayudaría a posicionarse y obtener fondos para su desarrollo se daría en 2020 al obtener el primer lugar de Brain Chile, un concurso de la Universidad Católica para proyectos innovadores de base científico tecnológica. 

A ello también se suma el trabajo realizado junto a diversos emprendimientos locales quienes conocieron el material y lo integraron como una alternativa sustentable en sus procesos productivos.

“Hemos hecho algunos acuerdos comerciales, trabajando también con algunas marcas valdivianas como Kalofisha, que es una marca de diseño contemporáneo en lana, pero que ha estado incorporando nuestros materiales como parte de sus colecciones. Estos emprendimientos nos ayudaron mucho en el proceso de prototipado, para entender cómo mejorar", informa Alejandro.

Lamina de bioplástico a base de almidón de papa. 

En este camino de seis años, donde han incorporado nuevos equipos e innovaciones, el cofundador de Labva agradece al Laboratorio Tecnologías Libres de la Universidad Católica (UC) y en especial a Fernan Federici, a Biofab UC y su director Sebastián Rodríguez, y a Fomento Los Ríos con el apoyo del programa Semilla Inicia.

“Respecto al futuro y los desafíos, nuestra principal meta es aumentar la producción de nuestro biotextil bacteriano para poder cumplir las demandas de biomateriales de la industria”, comparte el cofundador de la innovación a Diario Emprende.

Descubre más información sobre este innovador emprendimiento ingresando al sitio web de www.labva.org

Esta nota fue desarrollada junto al apoyo de Fomento Los Ríos.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel