Encuentro Cooperar para Emprender - FRUTILLAR - Programa Dinamiza CORFO 2024

En vivo desde Frutillar
Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 12 de junio de 2023 | 19:30

Transportes Millantü: el innovador emprendimiento liderado por conductoras osorninas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La emprendedora detrás de Transportes Millantü, Rosita Tribiño. Crédito: Transportes Millantü.
Compartir

Rosita Tribiño, en medio de una difícil situación encontró la forma de tener la estabilidad económica que deseaba, sin sacrificar tiempo con su familia y de paso ayudar a más mujeres como ella.

Al presentarse un momento familiar muy difícil y de sanación, Rosita Tribiño tomó la acertada decisión de dejar todo de lado por lo más importante en su vida, cuidar a sus hijas. 

La emprendedora Rosita Tribiño. Crédito: Transportes Millantü.

Un hecho que la llevaría por distintas pruebas y que finalmente la motivarían crear su propio emprendimiento en Osorno y a la vez ayudar a distintas mujeres a empoderarse.

“Esto nace en 2019 a través de una necesidad de estar en mi casa para apoyar a mi hija quien necesitaba de mi por un episodio muy oscuro que le tocó vivir, donde como madre prioricé acompañarla en el camino de su recuperación. Necesitaba de igual forma generar ingresos porque debía seguir adelante ya que soy la cabeza de esta familia”, comenta Rosita a Diario Emprende.

En medio de la pandemia y en la búsqueda de mejorar su situación económica, sin dejar de lado a su familia, surge la idea de trabajar en el transporte por medio de una aplicación de servicios que le habían recomendado.

Aquí se darían los primeros pasos para desarrollar "Transportes Millantü", una pequeña empresa de servicios que toma su nombre de una frase en mapudungün con mucho significado para Rosita, “Millantü” o sol dorado.

“Yo conduzco desde los 14 años, siempre me ha gustado, entonces mi papá me dice: “y sí compramos un auto que sea económico, lo trabajas y con esto vas pagándolo. Así tienes tiempo para estar en la casa”. De esta forma partí y es que mi papá en esos tiempos era guardia y en su trabajo necesitaban servicios para trasladar a los trabajadores y postulé a una licitación y quedé”, recuerda con cariño la emprendedora.

La chofer, Beverly Martínez. Crédito: Transportes Millantü.

Debido al contexto global, nace la necesidad de trasladar a los trabajadores de forma particular para evitar así de alguna forma el contagio por Covid-19, un hecho que impulsó su proyecto como  la respuesta ideal para permanecer en su hogar ya que los horarios no eran demandantes. 

Misma situación que con el tiempo se daría cuenta compartía con muchas mujeres.

“Después del año de haber iniciado, se dio la oportunidad de trabajar con otra instalación y fui creciendo, puesto que guardias con los que anteriormente había trabajado me recomendaron. En este proceso duro que viví fue muy importante el apoyo de mi amiga y en tiempo de pandemia, como ella tenía un auto grande se sumó a trabajar conmigo”, señala Rosita.

Mujeres empoderadas al volante

Con el rápido crecimiento de su emprendimiento y los nuevos clientes que se iban sumando, la madre y contadora de profesión se percató de la necesidad de contratar a nuevos choferes. Fue entonces que decidió darle un giro al rubro mayoritariamente masculino y crear un sello único en Osorno.

La chofer Bárbara España, junto a Rosita. Crédito: Transportes Millantü.

“Pensé, “esta empresa debe ser de mujeres”. Como era tiempo de pandemia muchos trabajos cerraron y personas quedaron sin oportunidad laboral, entonces publiqué un aviso para encontrar alguna conductora y que al igual que yo necesitaba estar en su casa y generar ingresos. Ahora trabajo con tres mujeres y en la pandemia tuve a siete choferes mujeres", detalla Rosita.

La emprendedora aclara que su idea de negocio es darle oportunidad a las mujeres que necesitan estar en su hogar por distintos motivos, que gusten de conducir y entregar un ameno servicio.

“Esta es una empresa donde las conductoras de los móviles son mujeres, creando así un sello único y con un rol social. Por eso esperamos continuar fortaleciéndonos y dar trabajo a más personas como yo, que necesitan estar en sus casas, pero también generar ingresos. Y en un futuro esperamos fomentar que se vuelvan conductoras profesionales, con distintas capacitaciones que tengan qué ver con el rubro”, comenta Rosita a Diario Emprende.

La chofer, Laura Segura. Crédito:  Transportes Millantü.

Finalmente, la madre y contadora de profesión reitera su agradecimiento a quienes la apoyaron desde un principio, sus padres y amigas cercanas, como también a instituciones como Sercotec Los Lagos, junto con Corfo, Incubatec UFRO y Red Pyme Mujer, por el programa Academia Mujer Emprende, en el que aún se encuentra participando.

Conoce más sobre este emprendimiento osornino y su disponibilidad en este link.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel