Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 31 de julio de 2023 | 20:00

Emprendedoras al Rescate: la comunidad que acompaña mujeres de todo Chile y el territorio hispanohablante

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Evento junto a mujeres de Emprendedoras al Rescate. Crédito: Cedida.
Compartir

El proyecto que traspasa fronteras y apoya a madres y mujeres empoderadas, nace de la motivación de Roxana Ortiz por compatibilizar el crecimiento de los negocios y la familia.

Impulsando una comunidad a nivel nacional y en el territorio hispanohablante, “Emprendedoras al Rescate” es una iniciativa que busca apoyar a mujeres empoderadas en ser sus propias jefas e iniciar un negocio para apoyar el  bienestar económico familiar y a la vez potenciar su desarrollo personal. 

La fundadora de Emprendedoras al Rescate, Roxana Ortiz. Crédito: Cedida.

El proyecto nace en Temuco de la mano de Roxana Ortiz, una emprendedora por “herencia”, quien al enterarse de que sería madre decidió iniciar un proyecto propio buscando su independencia financiera, mediante un emprendimiento de publicidad y libros, desarrollado junto a su padre, Rolando Ortiz.

“Como mamá emprendedora supe de primera fuente las dificultades de esto, especialmente cuando no hay apoyo, que no fue mi caso, pero es un problema que se ve constantemente y esto me motivó a apoyar a otras emprendedoras para que avancen con sus negocios”, comenta Roxana a Diario Emprende.

Stand de emprendedoras en Showroom Fashion Weekend Temuco, Crédito: Cedida.

Viviendo los desafíos que se presentan al iniciar un emprendimiento, especialmente en la maternidad donde lo laboral no suele compatibilizar con la crianza, Roxana comienza un proyecto en enero de 2018, la comunidad de “Emprendedoras al Rescate”.

Esto mediante una red creada en la plataforma de Facebook  para contactar con mujeres de todo Chile e incluso de otros territorios, creciendo paso a paso para entregar un apoyo personalizado.

“Necesitamos una red de apoyo que nos impulse a seguir avanzando en colaboración y alianza con otras mujeres que estén pasando por situaciones similares y que quieran generar recursos para sacar adelante a sus familias, esto me motivó a generar esta comunidad”, detalla su fundadora.

Permaneciendo con un enfoque que pudiera efectivamente apoyar a quien lo necesitara, el proyecto buscó entregar capacitaciones incorporando a mentores o “padrinos y madrinas” en diciembre de ese mismo año, dándose las oportunidades para continuar creciendo.

“Fue un desarrollo muy rápido la verdad, todo lo hicimos altiro y como yo también trabajo en el área de marketing y sitios web ya teníamos distintas páginas; de hecho, con nuestro Mall Virtual Femenino participamos el 2021 y 2022 en el Blackfriday oficial junto a grandes tiendas”, comenta.

Taller híbrido junto al padrino, EAR Gabriel Pérez. Crédito: Cedida.

En este crecimiento, “Emprendedoras al Rescate” fue protagonista de artículos en diarios nacionales contando la historia de esta comunidad, lo que las ayudó a que más mujeres interesadas se acercaran a la iniciativa.

“Otro hito también es la participación en actividades de promoción como las “Ferias Virtuales” a lo largo de estos más de cinco años de trayectoria”, agrega.

Fuertes como un puma 

Es así que hoy  “Emprendedoras al Rescate” continúa potenciando el negocio de mujeres, brindando acompañamiento a través de una comunidad de emprendedoras y empresarias de Chile y el mundo hispanohablante con herramientas de apoyo a través de la “EAR Academia”.

Sesión EAR con emprendedoras de Panamá. Crédito: Cedida.

Así también cuenta con una revista digital “Emprendedoras al Rescate” y mediante el Mall Virtual Femenino (tiendaequipoear.com), donde se entrega un espacio virtual para dar a conocer sus emprendimientos. 

“Actualmente estamos generando además instancias presenciales dónde estamos en la búsqueda de expositores del área de los matrimonios, fiestas, galas y todo lo relacionado, para nuestro próximo Showroom Novios & Eventos Temuco a realizarse el 3 de septiembre”, informa a Diario Emprende.

Showroom Fashion Weekend Temuco organizado por Emprendedoras al Rescate. Crédito: Cedida.

En este arduo camino Roxana comenta que estuvo acompañada de los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec Temuco, Ñuñoa, San Pablo y La Florida, junto con el fundador de Fácil CNC, Claudio Carrazana, Bootcamp de NetMentora y su director, Javier de la Maza, entre otras personas.

“Agradecemos a Carlos Muñoz, músico, quién nos hizo el arreglo musical de nuestro Jingle Oficial de Emprendedoras al Rescate, que pueden Escuchar en nuestro canal de YouTube, a Gerardo Aravena y Patricio Ulloa de Radio Bío Bío Temuco, a nuestros padrinos y madrinas de Chile y el Mundo Hispanohablante y a las Emprendedoras que han sido y siguen siendo parte de nuestra comunidad”, agradece.

Stand de emprendedoras en Showroom Fashion Weekend Temuco, Crédito: Cedida.

Esta comunidad, caracterizada por un puma con su cachorro, representando la crianza, la fortaleza e independencia, cuenta con cinco años de trayectoria y espera seguir alcanzando nuevas metas, apoyando a muchas más emprendedoras, mujeres y madres de Chile y el territorio hispanohablante. 

“Esperamos beneficiar a más de mil mujeres emprendedoras inicialmente este año y así ir avanzando hasta ser un millón en esta comunidad, con la finalidad de acortar las brechas digitales y de género para que las mujeres emprendedoras hispanas puedan ser independientes y felices junto a sus familias”, comenta a Diario Emprende. 

Conoce más sobre esta comunidad que traspasa fronteras, sus cursos, la Academia EAR o conoce cómo ser parte de "Emprendedoras al Rescate” haciendo clic acá.

Entérate de las últimas novedades y convocatorias interesantes siguiendo sus redes en @revista.ear

Revisa además la tienda online en www.tiendaequipoear.com

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel