Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 25 de julio de 2023 | 21:03

Rafting Rucapillan: la emocionante apuesta por el turismo aventura en Panguipulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Turismo aventura en medio de la naturaleza de la Región de Los Ríos. Crédito: Cedida.
Compartir

Complementando los servicios del histórico negocio familiar, Christian Labraña junto a sus padres y su pareja apostaron por un nuevo emprendimiento y no se han arrepentido de la decisión.

Conociendo desde muy temprana edad el área del turismo gracias a la hotelería que sus abuelos iniciaron por los años 60 en Choshuenco, comuna de Panguipulli, Christian Labraña, al regresar a su tierra natal, propone entregar una nueva visión y oferta al emprendimiento familiar, con “Rafting Rucapillan”.

Como un servicio que nace y complementa la histórica “Hostelería Rucapillan”, la nueva oferta de turismo aventura desarrollada por Christian junto a su esposa, Paulina López, y sus padres, Enrique Labraña y Erica Baeza, ya cuenta con más de 20 años de trayectoria y que desde su implementación causó un furor en la localidad.

“Yo estudié turismo aventura y me hice guía rafting. Trabajando en la zona llegué a visitar a mi familia y me encontré con una oferta que se podría impulsar acá. Se dieron varias cosas para pensar en qué tal vez este proyecto podría dar frutos, sin embargo, recién estaba comenzando el Destino Siete Lagos, así que fue una iniciativa en la que igual apostamos y estábamos nerviosos”, comparte Christian a Diario Emprende.

El excelente escenario natural del territorio y su experiencia como guía de turismo aventura, junto al apoyo familiar, fueron las motivaciones necesarias para comenzar este nuevo emprendimiento, siendo una forma además de aumentar el panorama de huéspedes que ocupaban la hostería y cabañas.

“Fuimos la primera oferta de servicios guiados que se desarrollaron en la zona. Y es que a las personas les gustó mucho el programa de recorrer y ver el río Fuy de una forma diferente, ampliando así la oferta de alojamiento y alimentación, complementándolo con turismo aventura”, señala.

Es así que hoy Rafting Rucapillan es un emprendimiento que ofrece actividades rafting en distintos niveles en el río Fuy, ya sea para mayores de 15 años, y rafting familiar, en un descenso que puede realizar todo el grupo, incluido niños desde los siete años.

La apuesta triunfadora  

Con la mejora de caminos y los accesos para llegar a Puerto Fuy y Choshuenco, se mostró una mayor demanda por la zona desde los turistas, lo que se vio reflejado en el crecimiento de Rafting Rucapillan como también de la hostería familiar. 

Paulina López y Christian Labraña. Crédito: Cedida.

“Hoy día ya contamos con cuatro cabañas, 25 habitaciones en la hostería, un restaurante para 90 personas y en lo que es Raftin Rucapillan, tenemos 10 balsas lo que nos ha permitido prestar servicios a giras de estudios”, destaca el emprendedor.

Así también, Christian Labraña comenta que fue de gran ayuda estos años el apoyo de instituciones como la Municipalidad de Panguipulli, Sercotec Los Ríos, Corfo Los Ríos y Sernatur, con fondos y capacitaciones que les han permitido crecer y en el caso especial de Sernatur, entregarles un sello fundamental para turismo.

“El sello “Q” de Sernatur certificó nuestro trabajo tanto en alojamiento como en turismo aventura y que en el fondo, este sello de calidad, nos ayudó a ordenarnos, a tener protocolos y no darlo todo por sabido”, indica. 

Con una exitosa trayectoria de más de 20 años, en los que se ha destacado a Rafting Rucapillan en programas nacionales como Recomiendo Chile y Vacaciones Tele13, Christian Labraña no puede dejar de nombrar el fundamental apoyo de sus padres Enrique Labraña y Erica Baeza y de su pareja, Paulina López. 

“Mis papás fueron súper importantes, porque perseveraron y trabajaron mucho por el emprendimiento familiar de hostelería, además de apoyar esta idea más aventurera que trajimos con mi señora quién me ha ayudado mucho en todo este camino que hemos trazado", agradece.

Los padres de Christian, Enrique Labraña y Erica Baeza. Crédito: Cedida.

Respecto al futuro, Christian comenta a Diario Emprende que como familia continuarán trabajando para entregar turismo de excelencia en el Destino Siete Lagos, esperando aumentar sus ventas para optar a nuevos y remodelados equipos.

Conoce más información sobre los servicios de Rafting Rucapillan, consulta por precios y más revisando este enlace.

Rafting Rucapillan se encuentra en Choshuenco y Neltume en la comuna de Panguipulli, provincia de Valdivia, Región de los Ríos, Chile. Revisa acá un mapa.

Esta nota fue desarrollada gracias al apoyo del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel