Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 25 de agosto de 2023 | 20:00

Lácteos del Prado: la empresa familiar futronina que desarrolla ricos quesos premium

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Compartir

Directo del sur de Chile, Viviana Gonzalez y Jaime Prado elaboran desde quesos mantecosos, yogurt al estilo vikingo y hasta una línea exclusiva de quesos de "Autor".

En la localidad de Dollinco, por la ruta que une a Paillaco y Futrono se encuentra "Lácteos del Prado", una empresa familiar desarrollada por Viviana Gonzalez junto a su esposo Jaime Prado, quienes gracias a los conocimientos de Viviana como técnica en industria alimentaria y producción de queso, comienzan a experimentar desde casa.

La familia Prado Gonzalez. Crédito: Cedida.

“Empezamos de a poco en la cocina de nuestra casa en una olla, creando un par de quesos y yogures que se los vendíamos a nuestros amigos y vecinos, con ello fuimos mejorando nuestra receta, hasta que pudimos juntar los fondos necesarios para abrir nuestra fábrica en el año 2015”, relata Jaime a Diario Emprende.

Queso camembert de  “Lácteos del Prado”.

De esta forma dieron el salto con la receta ideal y las buenas opiniones de sus clientes, pasando de 200 litros de leche a 1.200 litros para la producción de quesos, comprando los insumos necesarios para aumentar su producción.

Diversos tipos de queso desarrollados por Lácteos del Prado.

“Nos motivó a tener este emprendimiento, primero para sacar provecho a los conocimientos de Viviana y también ya que en la zona solo había fábricas pequeñas de queso mantecoso y chanco, en un mercado creciente, entonces vimos un nicho en el que podríamos enfocarnos”, comenta.

Queso de “Autor” , Capa Roja. Crédito: Cedida.

Con su resolución sanitaria y todos los permisos necesarios para su crecimiento, la pareja emprendedora continuó innovando en sus recetas para entregar un producto “gourmet” y novedoso, todo este desarrollo de cara al cuidado de su familia y los trabajos profesionales en que se desempeñaban.

Sala de venta ubicada camino a Futrono.

“Partíamos bien temprano a buscar la leche para procesarla en la planta y luego yo me iba a trabajar, y de regreso hacíamos las entregas. Esos primeros años fueron muy movidos. Con el tiempo nos enfocamos al 100% a este emprendimiento familiar”, comenta uno de los socios fundadores Jaime Prado.

Hoy "Lácteos del Prado" cuenta con más de 15 diferentes productos entre los que se destacan quesos mantecosos, ahumados, maduros y un queso al estilo francés “Morbier” junto a yogures, cremosos y libres de lactosa.

Además, cuentan con su línea exclusiva de “Autor”, con tres variedades, “Capa Negra”, un queso de 60 días de maduración, con una cubierta de café tostado colombiano y que se inspira y honra a la gente de campo de cuenca del Ranco, y ”Capa Roja” un queso de semejantes características con cobertura de ají picante.

Queso camembert de  "Lácteos del Prado" 

Y su producto estrella, que toma la receta milenaria de Islandia, adaptándola para generar una sensación única al probarlo, el yogurt “skyr”.

Productos premium de Lácteos del Prado.

“Estos han tenido una super buena llegada con el público. De hecho, nuestro principal cliente en la zona es el supermercado Teja Market en Valdivia, estamos muy agradecidos con ellos porque han creído en nosotros desde un principio”, comenta Jaime.

Un producto desde el sur para Chile

En todos estos años, donde han participado de diversas ferias, llevando su producto a grandes tiendas y forjando alianzas con empresas como Quillayes, Jaime confiesa que ha sido fundamental el apoyo mutuo con su pareja y socia, el creer en el proyecto y las ganas de ambos por sacar adelante su emprendimiento familiar.

“Otro pilar importante fue el apoyo entregado por Indap y Prodesal de Futrono, ellos nos asesoraron y nos ayudaron con las postulaciones a proyectos, lo que nos ayudó a crecer como empresa", valoran la pareja emprendedora.

La familia Prado Gonzalez. Crédito: Cedida.

"También agradecer el apoyo de nuestros clientes, a Luis Miño, nuestro proveedor de siempre y claro a mi cuñado Exequiel Herrera, mi hermana Carolina y mi suegra Miriam Reyes quien cuidó a nuestras hijas”, agradece.

Con el objetivo de siempre estar innovando y experimentando en todas las ramas de la producción láctea, es que “Lácteos Prado” se encuentra trabajando en nuevos productos, siendo algunos de ellos el manjar y el helado.

“Nos pusimos como meta abrir un punto de venta para ser más cercanos con nuestros clientes, por eso nos propusimos abrir un carrito de venta que lo llamamos “Cheese Truck”. Por lo mismo este año con un fondo del Gobierno Regional, vamos a invertir en una ampliación de una sala de venta, incluyendo la venta de helados artesanales", detalló Jaime Prado a Diario Emprende.

Los productos "Lácteos del Prado" se pueden encontrar en su fábrica ubicada a orilla de la carretera que une a Paillaco y Futrono, además de puntos en la ciudad de Valdivia y en tiendas en Santiago.

Revisa acá un mapa con la dirección exacta a la fábrica y punto de venta de "Lácteos del Prado".

Conoce más sobre esta empresa familiar, sus puntos de venta en el país, sus diversos productos, o consulta por precios siguiendo sus redes sociales en @Lacteosdelprado.

Esta nota fue desarrollada con el apoyo del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Futrono.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel