Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de septiembre de 2023 | 21:30Duende Pancho, un espacio donde convergen el arte y la representación de Puerto Octay
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoConoce el proyecto emprendedor del artesano detrás de la icónica escultura en la ciudad, que hoy busca promover el turismo desde el arte y dejar un legado.
Siguiendo sus anhelos de niñez y percatándose a temprana edad de sus capacidades en el arte, Sergio Oyarzo hace más de 30 años encaminó su vida a realizar diariamente lo que ama: tallar en madera la naturaleza e imágenes que describen el sur del país y a Puerto Octay.
Con una gran trayectoria en la comuna y destacado por sus grandes obras, con esculturas presentes en la plaza de la ciudad, comparte a Diario Emprende sus últimos proyectos y el desarrollo de “Duende Pancho”, el local que invita a los turistas a conocer su trabajo.
“De muy chico siempre fui muy empeñoso en el arte y tuve la oportunidad de estudiar en el Colegio Regional de Artesanos de Purranque y con los años viajé a otras ciudades tomando mayor experiencia. En 2012 volví a Puerto Octay y tomé la decisión de quedarme por qué aquí está mi raíz y había algo que me llamaba”, comenta Sergio.
Apostando por desarrollarse personal y profesionalmente en la comuna, el artesano y escultor se convirtió en uno de los pioneros en desarrollar este oficio como una forma de fomentar el turismo.
Por lo mismo, fue reconocido por su experiencia y generó desde su propio esfuerzo la oportunidad para dar un sello a la localidad con la escultura “Entornos”.
“Esta escultura, que hoy se encuentra en la plaza de Puerto Octay, surgió de una conversación con un concejal. Él me comentó que tenían que echar abajo un árbol en la plaza; entonces, lancé la idea de que podría darle una nueva vida con una escultura. Ni siquiera había un bosquejo, yo fui creando sobre el mismo los elementos, por eso la escultura se llama “Entornos”, recuerda.
“La intención era desarrollar esta escultura de 360° y que el turista que va pasando vea algo raro, se acerque y saque sus propias conclusiones y crear el “arte”, como algo abstracto y de libre interpretación. Entonces en “Entornos” conviven muchos elementos relacionados con lo que es la zona y su historia”, agrega.
En pandemia, por covid-19, es que concretó un nuevo paso en su desarrollo profesional con “Duende Pancho”, que sorprende a visitantes de la zona con artesanías de recuerdos, decoración y tallados en detalle que va innovando en cada periodo, para que el turista se sorprenda siempre con algo nuevo.
Un pedacito de Puerto Octay
“En mi local el turista va a encontrar mucha diversidad de trabajo porque la mayor parte de ellos son productos únicos. Además llevamos el emprendimiento a “Duende Pancho”, como un espacio para que los emprendedores puedan vender sus productos y darse a conocer", detalla Sergio.
Así también, el artesano comparte la historia del peculiar nombre que caracteriza a su negocio, explicando que este nació desde la solicitud de una amiga y clienta quien le pide tallar un duende.
“Este nombre lo asimilé también por las leyendas de la zona. Por lo general la gente que viene del norte se lleva muchas historias de duendes y brujos. Me dije: “voy a sacar provecho al duende que tengo y lo voy a tener como algo patentado en mi negocio", y a eso le sumé un nombre común y que fuera cercano al lugar. Así nació, ”Duende Pancho", relata.
El artesano y escultor de Puerto Octay, adelanta a Diario Emprende algunos de sus próximos proyectos y metas.
“A futuro me gustaría dejar un legado. Que las autoridades se interesen y traten de insertar este oficio en los colegios, que es muy importante para que no muera", señala.
"Soy el único tallador en Puerto Octay. La idea es que esto siga, hay jóvenes talentosos y sería bueno que ellos vean que esta labor puede ser un oficio productivo”, finaliza.
”Duende Pancho", se encuentra abierto y permanecerá atendiendo al público en toda la temporada de verano. Además puedes consultar precios y elaboraciones durante todo el año, comunicándote a través de las redes sociales @duendepancho en Facebook.
El local de Sergio Oyarzo se encuentra ubicado en calle Pedro Montt 387, Puerto Octay, en la Región de Los Lagos. Revisa acá un mapa con la dirección.
Esta nota fue desarrollada con el apoyo del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Puerto Octay.