Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 26 de octubre de 2023 | 19:30

ELAN: prendas exclusivas elaboradas por hábiles manos de artesanas textiles de Panguipulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
La emprendedora Yohanna Foitzick. Crédito: ELAN.
Compartir

Conoce a Yohanna Foitzick y el emprendimiento que reconoce la artesanía local y pone en valor el trabajo de mujeres dueñas de hogar.

En la localidad de Liquiñe, junto a la precordillera de la hermosa comuna de Panguipulli, se encuentra la casa matriz de “ELAN”, un emprendimiento de mujeres artesanas que encantan a la región con sus creaciones en tejido que van desde prendas hasta accesorios ideales para combinar tu “outfit”.

Un sueño que inició la matrona de profesión, pero apasionada artesana textil, Yohanna Foitzick, quien desde muy niña junto a las mujeres de su familia descubrió la diversión y las grandes bondades de tejer. Algo que nunca dejó de lado pero que se volvió un hobby en su vida adulta.

“Después de salir de la universidad me fui a trabajar a Liquiñe, donde comencé a realizar talleres destinados a mujeres para que aprendieran a tejer, favoreciendo así su salud mental y la economía familiar. Aquí formé cuatro agrupaciones de mujeres y me di cuenta que esa sería mi actividad paralela”, comenta Yohanna a Diario Emprende.

Con el pasar del tiempo y su crecimiento profesional, la matrona tuvo la oportunidad de obtener un trabajo en la ciudad de Valdivia, pero del que tuvo que renunciar para dedicarse a cuidar a su madre hasta sus últimos días.

Buscando una forma de sanar y de alguna manera volver a reconectarse con una actividad que hacía junto a su mamá, es que el tejido se volvió la mejor opción y junto al apoyo de su familia convirtió su hobby en un exitoso proyecto.

“Hace tres años más o menos mi madre fue diagnosticada con cáncer de pulmón en etapa terminal. Cuando ella fallece vuelvo a Liquiñe y es en ese momento dónde se concreta el nacimiento de mi emprendimiento, por lo que decido quedarme en casa y darle verdadera forma a ELAN”, relata la emprendedora.

Bajo esta motivación es que surge “ELAN”, un emprendimiento que ofrece tejidos a pedidos, como ropa para niños, adultos, accesorios y hasta vestidos de novia, como una solución esperada por la Región de Los Ríos de tener una prenda elaborada a la medida, de alta calidad, personalizada y con el valor agregado de exclusividad y el amor que se le da a cada creación.

Apoyando a mujeres 

Decidida a impulsar su emprendimiento, Yohanna acompañada siempre del apoyo de su familia, comenzó el desarrollo de la marca, etiqueta y página en redes sociales para darse a conocer y debido a la alta demanda por sus trabajos, dio otro importante paso.

“Me faltaba tiempo, entonces comencé a contactar a las mismas mujeres con las que estaba trabajando con las agrupaciones y ellas me ayudaron a aumentar la producción. Todo se fue dando, ha ido creciendo y hemos involucrado a más personas con el tiempo”, indica la impulsora de ELAN.

De esta forma el emprendimiento le da la posibilidad a artesanas dueñas de casa de generar recursos económicos sin la necesidad de salir de su hogar, ni cumplir un horario.

“En ELAN junto a otras tejedoras nos dedicamos a tejer prendas a pedido, lo que las hace exclusivas y con el valor agregado del cuidado del medio ambiente al ser en su mayoría confeccionadas con lana de oveja o algodón, lo que las hace totalmente biodegradables”, destacó Yohanna Foitzick.

En este camino de constancia y motivación por realizar algo que le apasiona, la emprendedora comenta que no puede dejar de agradecer a personas que la apoyaron desde un comienzo, como su madre por los conocimientos y amor entregados, su hermano Matias Foitzick Oyarzun, con ayuda económica y logística y al programa Mujeres Imparables de ValdiviaTv.

“Agradecer también a Fabian Carrasco, a mi familia en general que siempre están para mi, mis agrupaciones de mujeres que me demuestran la importancia de la labor que realizo, mis amigas, clientas y clientes”, valora.

En cuanto a sus próximos pasos, Yohanna comparte que junto al equipo de grandes artesanas de la zona, trabajarán para aumentar su capacidad productiva, para dar una oportunidad laboral a más mujeres.

“Como meta está también generar redes con otros emprendimientos que necesiten una producción de prendas exclusivas y a futuro que ELAN tenga una colección que pueda ser llevada a mercados más grandes y donde el trabajo que genera para las mujeres sea constante”, comenta a Diario Emprende.

Descubre las creaciones de ELAN, consulta por precios y elaboraciones exclusivas en @elanliquine, o comunicándote al +569 8442 8310.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel