Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 23 de octubre de 2023 | 20:33

Jugos naturales Minhji: llevando la recolección y los frutos con identidad a otro nivel desde la Patagonia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Diversos productos naturales y beneficios para la salud, bajo una mirada sustentable, es lo que ofrece este emprendimiento familiar desarrollado por Margarita Rojas. Conoce su historia.

Jugos naturales Minhji es la propuesta que nace desde la Patagonia chilena, en Puerto Aysén, y que entrega mediante un proceso de siembra, recolección y cosecha sustentable, un zumo 100% natural, mermeladas, infusiones, concentrados y hasta suplementos alimenticios, que encantan a toda la región con sus frutos típicos de la zona.

Un emprendimiento que es impulsado por Margarita Rojas, junto a su esposo Alberto Chávez y familia, quien motivada por contar con un ingreso extra en su hogar y con el objetivo de destinar mayor tiempo a la crianza de sus hijos, decidió apostar por este negocio.

“Desde pequeña vi que mi abuela se dedicaba a recolectar estos frutos donde nunca obtuvo una remuneración, pero fue un ejemplo de la autosustentabilidad y de inspiración de este emprendimiento que comencé para poder aumentar los ingresos, ya que soy madre de seis hijos”, comenta Margarita a Diario Emprende.

La idea del negocio familiar era entregar un producto enfocado en lo natural, otorgando el reconocimiento que se merecen los berries únicos de la Patagonia como el calafate, maqui, cauchao y rosa mosqueta, además de sus beneficios para la salud.

Junto a su familia, entre tíos, primos y su esposo comenzaron a recolectar los frutos, soñando con ello crear algo mucho más grande, primero con sus jugos naturales, para luego seguir creciendo. Para eso el primer paso fue buscar ayuda y capacitarse.

“Empezamos a recolectar primero frutos junto a mi familia y después empezamos a capacitarnos para aprender los diferentes productos que podríamos elaborar, en primera instancia con los jugos y después incursionando en otros”, relata.

En esta primera etapa para concretar el proyecto, la emprendedora destaca que fue muy importante el apoyo de instituciones como Fosis que le entregaron un financiamiento, que junto a sus ahorros personales, le ayudaron a comenzar con Jugos naturales Minhji, un nombre que nace del amor por sus hijos.

“Con ello, logré comenzar con los primeros productos para lograr adecuar la sala de proceso y la resolución sanitaria. También me adjudiqué un fondo en Corfo Aysén donde la compra de una camioneta refrigerada permitió conservar la materia prima y además trasladar productos a otras comunas de la región”, agradece Margarita.

La emprendedora valora que desde un comienzo siempre estuvo acompañada por su familia, especialmente por su madre quien la ayudó a cuidar a sus hijos, logrando con el tiempo consolidar una cooperativa familiar y el negocio.

“Creo que los principales hitos fueron la unión. Logramos formar una cooperativa familiar en donde hemos podido aumentar cada vez más la recolección, además nos capacitamos durante tres años por intermedio del Instituto Forestal de Chile donde realizamos diferentes asesorías con otras instituciones y aprendimos a realizar diferentes procesos”, detalla.

Los frutos de la perseverancia 

Con el apoyo necesario, la motivación y el conocimiento fundamental para hacer crecer Jugos naturales Minhji, se logró sacar adelante el negocio, sumando alianzas con otros recolectores para comprar sus frutos y participando en ferias en distintas partes del país. 

“Fue muy importante el hecho de participar en ferias nacionales por Indap donde pude exponer nuestros productos en Santiago, la Región de Los Lagos y hace muy poco me volvieron a seleccionar para ir a otras ferias”, detalla.

Los productos "Minhji" han logrado posicionarse dentro de la región y también ser conocidos en otros puntos del país, gracias a su sello diferenciador natural y cercano, recolectando la materia prima hasta lograr obtener un producto terminado, bajo un sello de sustentabilidad y respeto por el medio ambiente.

Por eso, entre las metas que comparte Margarita Rojas a Diario Emprende se encuentran alcanzar el mercado nacional y contar con un espacio físico en la comuna para la venta de toda su línea de productos. 

“Mis metas son llegar al mercado nacional con mis productos ya que he asistido a ferias nacionales en donde he tenido una buena aceptación del público y me han contactado para seguir comprando”, comenta la emprendedora.

"Además, entre mis desafíos es lograr tener una planta grande en donde pueda generar más empleos y una mayor producción", agrega.

En la Región de Aysén puedes encontrar los productos “Minhji” en Puerto Cisne, Coyhaique, Puerto Aysén, Mañihuales, comunicándote a @minhji_ patagonia para la compra y despacho de pedidos.

Esta nota fue desarrollada gracias a la ayuda de la Dirección de Apoyo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Aysén 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel