Viraliza en Vivo desde Frutillar: Hacia un Futuro más Asociativo |

¡No te pierdas este evento gratuito el 5 y 6 de diciembre apoyado por Corfo! Cooperativas del Sur - Fundación Mapocho - Universidad de Los Lagos - Ecosistema Los Lagos - Ecosistema de Cooperativas del Sur
Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 3 de noviembre de 2023 | 17:00

Café Mesón Carpintero, un rescate de la arquitectura patrimonial de Puerto Octay

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 36 días
Café Mesón Carpintero se encuentra ubicado en calle Germán Wulf #695 Puerto Octay. Crédito: @cafemesoncarpintero.
Compartir

Conoce la historia detrás del destacado local familiar desarrollado por la pareja francesa-chilena de Pauline Grellier y Rodrigo Puchi.

Un aroma clásico a café, junto a una sensación cálida y acogedora son parte del ambiente que recorre la histórica casona patrimonial ubicada frente a la iglesia local y en una de las principales calles de Puerto Octay, German Wulf.

Crédito: @cafemesoncarpintero.

Un lugar que en muy pocos años se ha transformado en un espacio querido no solo por su comunidad sino también por los turistas que quedan encantados por la arquitectura, la gastronomía y los deliciosos bebestibles que caracterizan a “Café Mesón Carpintero”.

Este proyecto familiar que inicia en 2020, toma su nombre desde la motivación e intereses por la carpintería y la restauración patrimonial de la pareja francesa chilena de Pauline Grellier y Rodrigo Puchi, quienes desde hace algunos años tenían planeado abrir un local donde el café fuera el protagonista principal, solo les faltaba encontrar el lugar ideal. 

La pareja emprendedora, Rodrigo Puchi y Pauline Grellier. Crédito: Pauline Grellier.

“Comenzamos este proyecto familiar en febrero de 2020, con las ganas de poder ofrecer un rico café en Puerto Octay. Esto era algo que teníamos pensado hace tiempo y finalmente se dio la posibilidad con la restauración de un taller mecánico, frente a la iglesia”, detalla Pauline a Diario Emprende. 

Tomando el desafío de restaurar una casa patrimonial, que hace muchos años pasó de ser una zapatería, compañía de bomberos y hasta un taller mecánico, el arquitecto y socio de este emprendimiento Rodrigo Puchi fue parte de esta difícil tarea.

Ricas preparaciones de Café Mesón Carpintero. Crédito: Pauline Grellier.

En este camino se encontraron con el muy mal estado de la infraestructura, por lo que se intentó recuperar la mayor parte posible y reutilizar sus componentes para levantar nuevos espacios.

Con un toque de historia y café

Así el “Café Mesón Carpintero” fue tomando forma de a poco buscando preservar la identidad de la construcción local que se remonta a la década de los 40, con una infraestructura y ambiente nostálgico que invita a conocer la historia que esconde sus tejuelas de alerce, sus muros de hormigón, sus vigas de laurel y los muebles de época.

La gerente y socia de “Café Mesón Carpintero”, detalla que el comienzo del café no fue menos caótico ni lleno de sorpresas como las primeras obras en el local, puesto que la inauguración se topó con la pandemia por covid-19.

"El café abrió un mes antes de la pandemia, así que apenas inauguramos, tuvimos que cerrar. Pero ya desde noviembre 2021 hemos podido tener abierto de forma normal y el café se ha convertido en un buen espacio de encuentro entre vecinos o viajeros", destaca Pauline Grellier.

Gracias a la llegada de turistas y de las personas que se han mudado a Puerto Octay, junto con la remodelación de la ciudad, "Café Mesón Carpintero" ha logrado un rápido ascenso y protagonismo en muy pocos años siendo destacados en publicaciones de revistas y por el programa nacional Recomiendo Chile, entre otras instancias.

Crédito: @cafemesoncarpintero.

Una valoración de su trabajo que no solo se debe al esfuerzo por rescatar la historia local a través de este patrimonial edificio, sino también por su rica oferta gastronómica, con una pastelería casera que combina recetas alemanas, francesa9s y chilenas, además de ricas cervezas artesanales y un café de grano espectacular.

Así también, "Café Mesón Carpintero" cuenta con una tienda que ofrece diversos productos ideales para regalos como libros, tés, cajitas musicales, productos de limpieza naturales, cuchillos, entre otros.

Crédito: @cafemesoncarpintero.

“Como proyectos futuros, nos gustaría abrir otro local en Puerto Octay y seguir desarrollando la tienda, sobre todo la librería”, comenta Pauline a Diario Emprende.

"Café Mesón Carpintero" se encuentra ubicado en calle Germán Wulf #695 Puerto Octay, Los Lagos. Revisa acá un mapa.

Conoce más sobre este local familiar, sus productos, horarios y eventos espaciales siguiendo sus redes sociales como @cafemesoncarpintero. 

Esta nota fue desarrollada con el apoyo del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Puerto Octay.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel