Encuentro Cooperar para Emprender - FRUTILLAR - Programa Dinamiza CORFO 2024

En vivo desde Frutillar
Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de noviembre de 2023 | 12:15

La fauna y el arte cobran vida con "Kantauria taller" desde Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Creaciones de Kantauria taller. Crédito: Kantauria taller.
Compartir

El emprendimiento invita a maravillarse con las creaciones en madera y lana que retratan la fauna y mitos locales. Conoce su historia y a la pareja emprendedora detrás de estas innovadoras artesanías.

Una pareja amante del arte y la naturaleza unieron sus conocimientos y pasiones para impulsar un emprendimiento único desde Futrono para Chile con “Kantauria taller”, que a través de increíbles obras que combinan la artesanía y pequeños mecanismos, hacen que la madera y la lana tomen vida.

La pareja emprendedora, Cristian Villena y Jessica Vidal. Crédito: Kantauria taller.

Este proyecto comenzó hace aproximadamente seis años cuando Cristian Villena y Jessica Vidal impulsados por sus intereses mutuos, dan vida a este emprendimiento como un taller de aprendizaje en el que buscaban profundizar y estudiar los oficios más tradicionales de la comuna.

“Nos motivó la idea de generar un imaginario identitario de nuestro territorio y poder vincular nuestros gustos estéticos en función de la conservación y valoración de la biodiversidad local”, relata la pareja a Diario Emprende.

Maravillados por la naturaleza y el en torno que caracteriza a Futrono, decidieron dar paso a esta aventura y hacer algo que amaban combinando los conocimientos de Jessica entorno a la orfebrería, el cuero, el tejido en lana y el trenzado en fibra natural, junto con las especialidades de Cristian en pintura, ilustración y trabajo en madera.

Tomando el nombre del escarabajo más representativo y carismático de la fauna chilena, el ciervo volador cantaría o “Kantauria”, la pareja emprendedora comenzó a elaborar sus primeras obras, siendo su creación autónoma, “Tejedora de telar” , inspirada en el relato mapuche de  Llalliñkushe, o la araña vieja, que marcó un antes y un después. 

“Con este trabajo nos hicimos conocidos nacional e internacionalmente por redes sociales, también gracias a esto fuimos invitados a “Ranco Diseño”, donde se reconoció nuestro stand como el más original y con diseño destacado”, detallan Cristian y Jessica.

Así también en 2022, “Kantauria taller” quedó seleccionado para el catálogo de artesanías en pandemia con la obra “Huala”, la cual el año 2023 quedó preseleccionada en el catálogo de excelencia artesanal, siendo este hito muy importante, según indican los emprendedores, ya que sólo dos artesanos de la región recibieron la mención.

Reinterpretando la naturaleza 

“Kantauria taller” sorprende no solo a la comuna de Futrono, sino que a toda la Región de Los Ríos con sus productos estrellas “autómatas”, es decir, mecanismos que imitan la forma y movimiento de un ser, representando principalmente aves, hongos y mamíferos propios del territorio.

Una emprendimiento que ha sido muy bien recibido por la comunidad y las ferias en distintas ciudades en las que se han sumado, ya que es uno de los pocos exponentes del país que practica este arte y a la vez educa sobre la biodiversidad y la importancia de cuidar la naturaleza. 

En este crecimiento Cristian y Jessica no pueden dejar de mencionar el apoyo tan fundamental que han recibido de amigos, clientes y gente que sigue su trabajo, quienes los impulsan a continuar desarrollando “Kantauria taller” e investigando en torno a sus oficios.

“Otro apoyo importante en los últimos años ha sido Macarena Sandoval de la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Futrono, quien nos ha vinculado a proyectos de registro audiovisual, patrimonio cultural, talleres y ponencias”, agradecen los emprendedores.

Respecto al futuro de su proyecto, la pareja informa  a Diario Emprende, que entre sus metas se encuentran profesionalizar sus productos a un mercado internacional, junto con poder vincular su trabajo a otras líneas de expresión artística como el teatro.

Maravíllate con todos los productos de “Kantauria taller”, consulta por precios o envíos siguiendo las redes de @kantauria_futronhue 

Puedes encontrar sus productos en el Centro de Exposición Artesanal de Futrono, frente al municipio local los viernes y sábados desde las 11:00 hasta las 17:00 y durante toda la semana en las temporadas turísticas de invierno y verano, hasta las 21:00.

También pueden contactarlos al WhatsApp+56945068067

Esta nota fue desarrollada con el apoyo del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Futrono.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel