Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 17 de noviembre de 2023 | 20:00

Matika autocuidado: un emprendimiento que invita a mimar el cuerpo y la mente desde lo natural

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Compartir

Este proyecto de cosmética futronina nace para transformar y ofrecer una alternativa a la industria, siendo consciente con el medio ambiente. Descubre dónde conseguir sus productos.

Con un enfoque donde prima lo natural, la dedicación y estar en sintonía con el medio ambiente, Matika Autocuidado es un emprendimiento futronino que ha logrado gracias al esfuerzo y una amplia gama de productos, posicionarse en la Región de Los Ríos, participando de ferias y llevando sus elaboraciones a la comunidad a través de diversas tiendas.

Este proyecto de cosmética natural, que comienza a forjarse en 2019 desde la mente creativa de Geraldine Lagoueyte, sorprende actualmente con artículos como champú y bálsamo para distintos tipos de cabellos, jabones naturales con aromas representativos de la región, aromaterapia, cremas, sérum y exfoliantes.

Así también, ofrece una línea dedicada a artículos de cuidado personal, como desodorante y pasta de dientes. Todas estas elaboraciones bajo una mirada sostenible y respetuosa con el entorno, además de estar inspiradas en la naturaleza y su sabiduría. 

En diciembre Matika Autocuidado cumplirá su tercer aniversario celebrando sus alegrías, aciertos y errores que han forjado su crecimiento. Una historia que hoy Geraldine comparte a Diario Emprende.

“Matika nace desde la necesidad de accionar y responsabilizarnos sobre nuestros hábitos diarios. Nos volvimos más conscientes de los productos que usábamos, sus ingredientes, su método de fabricación y las empresas detrás de ellos. A partir de ahí decidimos accionar”, comenta.

Desde la curiosidad por cambiar sus hábitos personales Geraldine comenzó a estudiar realizando distintos cursos y diplomados en cosmética durante todo un año y a base de pruebas y errores llegó finalmente a lo que estaba buscando. 

Es así que en 2020 sus sueños se ven materializados con Matika Autocuidado.

Con sus primeras ventas y el interés de la comunidad local por el proyecto, quienes buscaban alternativas amigables para el autocuidado, la emprendedora quedó más que motivada para dar pasos mayores. 

Es en este desarrollo donde se integran dos miembros al equipo con Gabriela Hidalgo y Daniela Ramírez, aportando a la producción y nuevas ideas, para responder a la creciente demanda y llegar a nuevos lugares.

El quipo detrás de Matika, Daniela Ramírez, Gabriela Hidalgo y Geraldine Lagoueyte. Crédito: Matika Autocuidado.

“Otro hito que ha marcado el crecimiento de nuestro negocio fue la experiencia de tener nuestra propia tienda, esto aumentó la visibilidad y acercamiento al público frente a nuestros productos. También marcó la diferencia el poder estar en otras tiendas de la comuna, lo que nos permitió llegar a más personas”, destaca.

Autocuidado y bienestar

Actualmente los productos de Matika Autocuidado continúan cautivando a la comunidad futronina y turistas de la zona, al contar con un sistema de producción pequeño pero dedicado y un enfoque natural que se preocupa del bienestar del cuerpo y la mente.

Además cuenta con un empaquetado diseñado para su reutilización o devolución con descuentos para una próxima compra.

“Creo que esto es más que un proyecto, es una iniciativa autogestionada, un acto de amor y rebeldía contra el sistema establecido y las prácticas poco amorosas que este perpetúa tanto con nosotros como con el mundo natural y sus cuidados", agrega Geraldine.

Esta iniciativa gestada desde el interés de la emprendedora y educadora de párvulo de profesión no podría haber sido posible sin el apoyo de personas e instituciones cruciales. 

“La comunidad fue fundamental al respaldarnos y aumentar nuestra visibilidad en la puesta en marcha. También las tiendas de Futrono han sido un apoyo significativo, participando activamente en nuestra propuesta de economía circular, lo cual ha sido valioso para nuestro crecimiento y sostenibilidad”, agradece.

Finalmente, respecto a los próximos pasos de Matika Autocuidado, su impulsora comenta a Diario Emprende que dentro de sus metas se encuentra expandir su alcance a lo largo de la Región de los Ríos, llegando a nuevos puntos de venta y en un futuro contar con una página web para ventas nacionales.

“A largo plazo, aspiramos a establecer un laboratorio dedicado exclusivamente a la creación, investigación y desarrollo de nuestros productos. Además, tenemos el objetivo de mejorar nuestras fórmulas a través del estudio de las plantas y la naturaleza”, comparte Geraldine Lagoueyte.

Conoce todos los productos de Matika Autocuidado, consulta por el stock disponible y precios siguiendo las redes sociales de @matika.autocuidado.

Puedes encontrar las distintas líneas y artículos de este proyecto de cosmética natural en diversas tiendas de Futrono como “Granel de Lago”, ubicado en Padre Leodegario #19. Revisa acá un mapa.

Esta nota fue desarrollada con el apoyo del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Futrono.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel