Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 6 de febrero de 2024 | 19:30

Arte Lanas Imperial: creaciones textiles que acercan la cultura mapuche desde La Araucanía

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Elaboraciones textiles de Saray Pérez. Crédito: Arte Lanas Imperial.
Compartir

Por más de cinco años este emprendimiento liderado por Saray Pérez no sólo ha encantado a la región, sino también a distintos puntos del país e incluso fuera del territorio nacional.

Lana, palillos y telares fueron parte de toda la vida de Saray Pérez, que junto con la pasión por la cultura y raíces de sus ancestros la guiaron a crear Arte Lanas Imperial desde la Región de La Araucanía. 

Este emprendimiento se enfoca en la creación de piezas textiles exclusivas y elaboradas en telar mapuche, con materias primas locales, coloreadas con tintes naturales y que destacan por sus diseños y calidez manteniendo un sello propio artesanal.

Proceso de elaboración.

“El telar mapuche es mi pasión, me motiva a nuevos desafíos. Aprendí esto en mi comunidad donde la familia ha sido un aporte importante, además he participado en diversos cursos para fortalecer mis conocimientos. Es ahí donde conocí a mi mentora que me guía hasta hoy en día en nuevas propuestas para tejer en el telar mapu”, comenta Saray a Diario Emprende.

Siguiendo su amor por la artesanía textil, creyendo finalmente en sus capacidades, decidió comercializar sus creaciones a través de su propio emprendimiento que ya cuenta con cinco años de trayectoria. 

“Había que creerse el cuento completo, así que comencé a elaborar y comercializar los textiles de manera profesional emitiendo boletas y facturas.  El formalizarse ante el Servicio de Impuestos Internos me sirvió para ingresar a tiendas donde soy proveedora en la ciudad de Temuco y en Santiago”, recuerda con cariño.

Es así que Arte Lanas Imperial ofrece actualmente productos de la línea decorativa de tejidos en el telar mapuche, desde pieceras creadas para ser usadas en camas, sofás y sillones, sendero de mesas para decoración de centros para comedores, cojines, mural decorativos que en su creación lleva un colihue como sostenedor, entre otras elaboraciones.

Piecera con cojines de Arte Lanas Imperial.

“Un hito fundamental en el desarrollo del emprendimiento, fue participar en exposiciones dentro y fuera de la región, especialmente para hacer el reconocimiento de marca, así también desarrollar mis redes sociales me ayudó a promocionar el negocio" señala Saray Pérez.

Desfile de confecciones de Arte Lanas Imperial.

Así también, Saray destaca el respaldo de instituciones importantes que le ayudaron a crecer como negocio, fortalecer su autonomía económica y autoestima.

“En mi caso he ganado proyectos que me han ayudado a diversificar y buscar nuevos ingresos. Quienes han confiado en mí son Conadi, Sercotec, Sernameg y el Gobierno Regional”, agradece la emprendedora.

Nuevas fronteras

Con sus más de cinco años de trayectoria y miles de clientes satisfechos con sus compras de piezas decorativas o de uso personal, Arte lanas Imperial se ha destacado por sus tejidos hechos a mano, junto a la colaboración de dos mujeres artesanas que comparten un territorio e historia heredada en común.

Además de este sello, el emprendimiento ha logrado concretar ventas a nivel local, nacional y en algunos casos hasta el extranjero llevando la cultura mapuche y sus raíces desde la Región de La Araucanía a distintos territorios.

“Hoy estamos buscando diferenciarnos de nuestros competidores valorizando la importancia que tiene la mujer mapuche dentro del rescate que hace a través de los tejidos", comenta Saray Pérez a Diario Emprende.

"Queremos lograr expandirnos a nuevos mercados donde nuestros futuros clientes que gusten de lo artesanal y que desean decorar un espacio especial con identidad cultural y un estilo único, puedan encontrarnos ”, agrega.

Actualmente Arte lanas Imperial cuenta con puntos de venta en Santiago y Temuco, teniendo su taller en la comuna Nueva Imperial. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Ferias Sercotec donde ha participado de Arte Lanas Imperial.

En un futuro espera continuar creciendo, acercando a la población con la tradición mapuche, su cosmovisión e historia ancestral que está plasmada en sus telares, prendas y adornos. 

“Mis metas para este año son tener nuevos puntos de venta en la zona sur,  además de participar de experiencias turísticas. Por otra parte, en mis desafíos se encuentra tener posicionamiento a nivel nacional el año 2025 y buscar puntos de ventas en el extranjero en el año 2026”, comenta la emprendedora.

Conoce las elaboraciones de Arte lanas Imperial en su tienda online, donde también puedes consultar sobre repartos a diferentes puntos del país y sus puntos de venta, ingresando a artelanasimperial.cl.

Puedes enterarte de las últimas novedades y ferias en que está presente este emprendimiento siguiendo sus redes sociales como @artelanas_imperial

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel