Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 15 de febrero de 2024 | 20:15

Creaciones únicas en madera reciclada para el hogar que nacen desde Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
El artesano detrás de Rústicos Valdivia, Vicente Sandoval. Crédito: Vicente Sandoval.
Compartir

Conoce a Rústicos Valdivia, el sueño hecho realidad de Vicente Sandoval para pasar más tiempo con su familia y retomar al 100% su pasión por la artesanía.

Rústicos Valdivia es un emprendimiento que a lo largo de sus años se ha caracterizado por entregar a todos sus clientes hermosas creaciones artesanales con madera nativa en su gran mayoría reciclada, ideales para decorar el hogar, con sus delicados acabados que hacen de cada uno de sus muebles una pieza única.

Estas cotizadas obras nacen de las manos creativas de Vicente Sandoval, un artesano de Nontuelá, de la comuna de Futrono, que desde su niñez supo que tenía una extraña y sorprendente facilidad para trabajar la madera.

Este interés nunca lo olvidó mientras creció y obtuvo sus primeros trabajos, hasta que luego de muchos años pudo dedicarse al 100% a ello.

“Toda mi niñez fue en el campo, así es que siempre trabajé con madera y tenía facilidad para ello. Recuerdo que lo primero que hice fue agrandar la casa de mis padres, la cocina en específico. Tenía como 12 años y desde ahí efectivamente empecé hacer más cosas, como tallar y hacer muebles artesanales”, comenta Vicente a Diario Emprende.

Con el pasar de los años este artesano se dedicó a cumplir otros de sus objetivos y cuando estuvo todo hecho, se dieron las oportunidades y el momento para comenzar el desafío de emprender, buscando a la vez ser dueño de sus tiempos, para trabajar desde casa y dedicar más tiempo con su familia.

“Siempre estuvo en mí este interés. De forma paralela me desempeñaba en mi trabajo de ese tiempo y cuando a la empresa donde trabajaba le empezó a ir mal y me dieron la posibilidad de finiquitarme, entonces decidí trabajar definitivamente con madera. Era el momento de hacerlo”, relata.

“Quería pasar más tiempo en mi casa. Un hecho que me motivó mucho fue que cuando mi hija se licenció y no pude estar presente. Eso me marcó tremendamente porque mi hija estuvo muy triste… Eso me impulsó a independizarme”, comparte Vicente.

Si bien se dieron las facilidades y tiempos para trabajar en su emprendimiento, no todo fue fácil, en algunos momentos estuvo apunto de dejar todo de lado, puesto que aún no conocía su trabajo, pero su motivación por alcanzar las metas lo mantuvo en pie, siendo una acertada idea.

“El hito más importante y el que le dio un espaldarazo significativo a mi emprendimiento fue haber hecho el mobiliario para el Das Haus, un café restaurante con muchísima tradición en Valdivia. Luego de eso ya mi trabajo se hizo conocido y pude finalmente vivir de lo que me apasiona sin mayores dificultades”, destaca Vicente.

Gracias a este trabajo se dio a conocer Rústicos Valdivia y con ello sus productos principalmente enfocados a muebles de cocina y de baño, ideales para cabañas, quinchos y casonas, además de sus mesas de centro, rack, bares, lámparas y todo tipo de mobiliario que se pueda fabricar a partir de la madera.

Claves de éxito 

Debido a la persistencia, esfuerzo y el cariño por su oficio que se ve representado en sus elaboraciones, este emprendimiento ha logrado crecer ampliamente a lo largo de sus más de diez años de trayectoria, siendo igual de importante el apoyo entregado por su familia en este camino.

Así también, el impulsor de Rústicos Valdivia señala que aspectos como la experiencia y el trabajar de forma especial con madera recuperada o reciclada, han sido parte de los sellos que han aportado al crecimiento e identidad única de esta propuesta.

“Mis metas son simples, poder seguir haciendo lo que me gusta, que es trabajar la madera y poder vivir muchos años a partir de lo que hago”, comenta Vicente a Diario Emprende.

Puedes visitar el taller de Rústicos Valdivia ubicado en la parcela número 23, Nontuela Alto, de la comuna de Futrono, en la Región de Los Ríos.

Revisa los trabajos realizados por Vicente Sandoval, consulta por la disponibilidad, precios o diseños en específicos, siguiendo las redes sociales de @rusticosvaldivia 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel