Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 13 de febrero de 2024 | 21:30

Desde Futrono nace Le Mulata, creaciones desde la naturaleza y con alma

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
La creadora de Le Mulata, Tamara Aguilera. Crédito: Le Mulata.
Compartir

A través de la práctica del prensado botánico como forma de arteterapia, este emprendimiento crea espacios de calma, concentración y expresión creativa, fortaleciendo lazos con el entorno.

Corría el año 2020 cuando en la localidad de Caunahue, a 20 kilómetros de Futrono, Tamara Aguilera decidió fusionar dos de sus pasiones, al combinar su carrera como trabajadora social y la educación emocional, con el compromiso hacia el medio ambiente naciendo así Le Mulata.

Un emprendimiento que incursiona en la elaboración de productos ecológicos esforzándose por cultivar y profundizar la conciencia sobre la importancia de vivir en armonía con el entorno a través de la arteterapia, aprovechando la recolección y conservación de plantas. 

“Le mulata ha sido un viaje hacia la autogestión de productos ecológicos, inspirado en el conocimiento y la sabiduría de mi comunidad. El concepto fundacional se centró en crear una propuesta que, más allá de ser eco-amigable, fomentara una economía local y circular”, comenta Tamara a Diario Emprende. 

Desde que era una niña Tamara se sintió fascinada por crear algo con sus propias manos que pudiera tener un impacto positivo tanto para su vida como para las demás personas, descubriendo así en la recolección de flores, plantas y hierbas, junto con el prensado botánico la respuesta que estaba buscando.

“Mi motivación fue principalmente la curiosidad de aprender y dominar oficios tradicionales y contemporáneos, viéndolos no solo como una forma de desarrollar habilidades técnicas, sino como un camino hacia la autonomía personal y profesional”, señala.

“Reconocí que al compartir conocimientos y trabajar juntos, podemos reforzar nuestra calidad de vida y bienestar, creando un entorno en el que todos nos apoyamos y crecemos juntos. Le Mulata se convirtió en el vehículo para materializar esa visión", agrega.

Así comenzó una nueva etapa en la vida de la hasta ese entonces tesista en Licenciatura en Trabajo Social, un hecho que marcó un punto de inflexión en el desarrollo de su emprendimiento, ya que integró de manera decisiva las prácticas de arteterapia, con un enfoque particular en el prensado botánico. 

“Esta técnica, que armoniza el arte con la atención plena y una conexión íntima con la naturaleza, se reveló como un vehículo poderoso para promover la educación emocional, especialmente entre niños y adolescentes”, explica Tamara.

Con ello comenzó a compartir sus creaciones en ferias locales recibiendo una muy buena respuesta e interés en el proceso de elaboración, lo que la impulsó a desarrollar talleres que actualmente llegan hasta colegios. 

Un paso muy importante para el desarrollo de este emprendimiento fue buscar alternativas de financiamiento para llevar esta práctica y sus productos elaborados a más personas y comunidades, adjudicándose en 2021 un Capital Semilla con el cual Le Mulata se formalizó y expandió su alcance artístico y comercial.

"Además en el año 2023 se abrieron más espacios a través de Fundación Te Apoyamos, que entregó herramientas para generar más elementos como prensas, marcos, atriles para el trabajo y exposición del prensado botánico desarrollado a nivel educativo y comunitario”, comparte.

Conexión con la naturaleza y el interior 

Este emprendimiento, que toma su nombre de la reconección con las raíces de Tamara, ofrece talleres de prensado botánico y composición creativa para todas las edades, la elaboración de cuadros decorativos y composiciones florales y talleres de arteterapia en centro comunitarios y educativos.

Elaboraciones y capacitaciones que siguen una línea por el cuidado del medio ambiente, utilizando materiales en un 80% reciclados y biodegradables, además de realizarse la recolección de hierbas, flores, tallos y líquenes, tomando una muestra precisa, respetando y analizando los procesos naturales y de polinización.

“Mi motivación siempre ha sido ir más allá de simplemente vender productos o servicios, quiero inspirar a otros a reconocer y desarrollar su propio sentido de autonomía y a valorar la importancia de los espacios comunitarios. Al final del día, Le Mulata es más que un emprendimiento, es una invitación a participar en un movimiento hacia una vida más consciente, conectada y enriquecida”, explica Tamara Aguilera.

Un enfoque que ha llevado a este emprendimiento a entregar productos en distintos puntos de la Región de Los Ríos, como Valdivia, Futrono y desarrollando talleres en la cuenca del Ranco, e incluso en espacios fuera de la región como Osorno y Puerto Montt.

Otro especial ingrediente en el crecimiento de Le Mulata, además de la perseverancia y desarrollo fue el apoyo entregado por quienes creyeron en este proyecto y animaban a Tamara a continuar. 

“Agradecer la compañía incondicional la Cecilia, mi madre y cooperadora en los procesos de Le Mulata, a mi amiga Consuelo Gómez que se transformó en un pilar fundamental para no desistir y mejorar constantemente, así como los amigos, amigas y familiares que motivaron la idea de crear piezas únicas que conecten con la emocionalidad, sin perder la esencia y belleza de la botánica local”, destaca.

En un futuro Le Mulata espera seguir fomentando la conexión de las comunidades con su entorno, celebrando no solo la belleza del mundo natural, sino también ofreciendo un espacio para la reflexión, la creatividad y el bienestar emocional. 

“Estoy orgullosa de liderar este viaje, arraigado firmemente en Chile, esperando inspirar a otros hacia una existencia más armónica y emocionalmente rica”, comenta Tamara Aguilera a Diario Emprende.

Descubre todas las creaciones de Le Mulata, consulta por sus diversos talleres y disponibilidad siguiendo sus redes sociales como @Lemulata.cl 

Esta nota fue desarrollada con el apoyo del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Futrono.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel