Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de febrero de 2024 | 19:00

Paycha Valdivia: especializados en confecciones artísticas, deportivas y a pedido

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 59 días
La emprendedora detrás de Paycha, Laura Arias. Crédito: Laura Arias.
Compartir

Laura Arias es la talentosa emprendedora que desarrollando sus habilidades en la confección con el apoyo de su madre y ante la falta de oferta local, inició un prometedor negocio.

Paycha es el destacado emprendimiento valdiviano dedicado a la confección de vestuario de fantasía para academias de baile, agrupaciones deportivas y pedidos especiales, que por 15 años ha acompañado a diversos grupos locales en sus presentaciones y crecimiento.

Esta pyme comienza su camino, al combinar la pasión por la confección que desde niña tuvo Laura Arias Guzmán, junto con la falta de modistas enfocadas en estos trabajos en la zona.

“Desde pequeña me dediqué a la danza y siempre teníamos una dificultad a la hora de los vestuarios, así que esto parte como una necesidad transformándose en un pequeño negocio junto a mi madre, que con los años y por distintos motivos me dio la inspiración para comenzar mi propio emprendimiento",  comenta Laura a Diario Emprende.

El interés de Laura por la danza y las habilidades de confección de su madre, Gloria Guzmán, la guiaron a desempeñarse de adulta en esta área, realizando trabajos profesionales y diferentes a la oferta del mercado para la academia de danza en la que participó, abriéndose luego nuevas oportunidades.

“Comencé haciendo trajes a un grupo y después fueron aumentando los trabajos al entregar un producto de buena calidad, entonces los mismos bailarines iban recomendando a otras agrupaciones. Luego al ver que podía hacer otro tipo de confecciones fui ampliando el rubro”, detalla la impulsora de Paycha. 

Gracias a la pasión y calidad de cada trabajo, este emprendimiento logró posicionarse en la ciudad, con momentos icónicos como confeccionar algunos vestuarios de filmaciones en la ciudad de Valdivia, ser auspiciadora de un encuentro de danza desarrollado en la región y participar en ferias con productos únicos de su marca como bolsos y estuches.

Es así que Paycha se dedica a la confección de vestuarios, mallas, tutús, trajes contemporáneo, todo lo relacionado a escena y también la confección de ropa a pedido, como vestidos de fiestas o ropas de madre e hija, creaciones personalizadas y polerones. En general todo tipo de prenda a la medida.

Creaciones de Paycha.

Sueños por alcanzar 

Paycha, un emprendimiento que se inspira en los nombres de la hija de Laura, Paola, y su hermana menor Chave, se ha caracterizado a lo largo de los años por la dedicación y elaboración personal, ofreciendo las pruebas de vestuarios necesarias para un correcto calce del producto. 

Sercotec reconoció a Paycha con el fondo Capital Abeja.

Pilares que le permitió ganar el fondo Capital Abeja de Sercotec Los Ríos y ser protagonista de un capítulo del programa valdiviano, enfocado en promover el ecosistema emprendedor de la zona, Mujeres Imparables.

“En el año 2023 me gané un Capital Abeja lo que me impulsó a tener mayores herramientas para la elaboración de mis productos. Otro hito fue crear el vestuario para un colegio fuera de la ciudad específicamente en La Unión”, señala.

Participación de Laura en el programa Mujeres Imparables.

Junto con agradecer el apoyo de personas y familiares que creyeron en su proyecto, Laura destaca la ayuda de instituciones y personas del rubro como gremios y colegios que confiaron en sus confecciones.

“Mis metas a futuro son vender vestuarios fuera de la región y en este momento me encuentro en un desafío personal, estudiando con una profesora de Argentina dedicada hace años en el rubro, para poder aprender y  entregar mejores productos para todos mis clientes”, comparte Laura Arias Guzmán, a Diario Emprende.

Revisa los trabajos y confecciones únicas de Paycha, o consulta por su disponibilidad, comunicándote al Instagram como @paycha_valdivia 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel