Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de marzo de 2024 | 19:30

Traiwe Expediciones, compartiendo la belleza natural de la Región de Los Lagos

Actividades en medio de la naturaleza de la Región de Los Lagos. Crédito: Traiwe Expediciones.
Compartir

Esta empresa de ecoturismo es la materialización del sueño de la pareja compuesta por Octavio Atenas y María José Becker, para destacar el paisaje y la historia del territorio.

Con el objetivo de mostrar la maravillosa naturaleza que posee el sur de Chile desde la Región de Los Lagos, en 2021 nace el proyecto turístico Traiwe Expediciones, de la mano de la pareja compuesta por Octavio Atenas y María José Becker, quienes decidieron conectar a personas con el medioambiente y la historia del territorio.

“Este sueño comienza con la idea de mostrar, inicialmente, las maravillas de los humedales lacustres de Puerto Octay que destacan por su gran cantidad de biodiversidad de aves y mamíferos. En principio fue un pasatiempo, pero con el pasar del tiempo descubrimos que muchas personas estaban interesadas en la observación de aves y así fuimos incorporando nuevas rutas, instalándonos actualmente con nuestro emprendimiento en Frutillar”, comenta la pareja emprendedora.

Octavio y María José señalan que su principal motivación para comenzar esta empresa fue el amor por la naturaleza y el interés de realizar juntos algo que les apasionaba, al ser observadores de aves y kayakistas. 

De forma natural, las imágenes que Octavio compartió en sus redes sociales de avistamiento de aves, llamaron la atención de sus amigos y personas interesadas en participar, naciendo la idea de impulsar un emprendimiento. 

“Así fuimos probando nuevas formas de hacer lo que más nos gusta, transmitiendo a todos nuestros amigos y luego clientes, la educación ambiental, la apreciación de la naturaleza y la valorización de los diferentes ecosistemas que existen en el sur de Chile”,  detallan.

Traiwe Expediciones, toma su nombre de la contemplación de los humedales y sus habitantes, inspirándose de la palabra en mapudungun "traiwe", que hace mención a la garza.

“Esta ave consideramos simboliza los pilares fundamentales de nuestro emprendimiento: equilibrio, resiliencia, paciencia, conexión y enfoque”, explican los emprendedores.

Analizando cómo sería su futuro y motivados por aportar su granito de arena al mundo, la pareja decidió tomar sus pasiones para entregar algo de valor y enseñanza a la comunidad a través del turismo, certificándose luego como guías turísticos. 

Turismo, naturaleza y conexión 

“La educación ambiental y el ecoturismo son grandes herramientas que ponen en valor la flora y fauna de nuestro país. Como pareja y emprendedores decidimos hacer algo que tenga sentido tanto para nosotros como para las personas que compartirían esta experiencia”, explican.

Actualmente Traiwe Expediciones se especializa en dos áreas, por un lado con servicio de tour, que ofrece hermosos recorridos junto a una perspectiva de educación ambiental y familiar, con destinos como el Volcán Osorno-Saltos del Petrohué, Isla Grande de Chiloé, Termas del Sol y Cochamó, Parque Alerce Andino, Puerto Octay y Las Cascadas, entre otros. 

Además, dentro del ecoturismo, con el objetivo de entregar una experiencia para descubrir la naturaleza y los entornos de la Cuenca del Lago Llanquihue de una forma más cercana y propia, arriendan kayaks y bicicletas (mountain bike).

Por otra parte, cuentan con el servicio de tienda con un espacio físico ubicado en la ciudad de Frutillar, donde convergen artesanos y artistas de la zona del Lago Llanquihue y la Región de Los Lagos.

Un lugar donde los visitantes pueden conocer diferentes técnicas de artesanía en fieltro agujado, madera y lana, entre otros, además de productos como mermeladas, pinturas y cosmética natural. 

“La tienda nació en 2023 como una propuesta colaborativa, pues conocíamos del talento y la perseverancia de muchas personas que trabajan en la madera, lana, ñocha, cosechando frutos para sus productos naturales y recolectando la miel que producen las abejas de la zona”, señalan María José y Octavio.

Con ambas líneas, esta empresa de turismo familiar ha logrado sorprender a la comunidad y visitantes, que destaca por su experiencia en el territorio, la atención cercana y personalizada, trabajando con grupos pequeños en cada recorrido. 

Además su tienda es vitrina de más de 50 artesanos locales, entregando no sólo el producto, sino también la historia detrás de cada creación.

En estos tres años de esfuerzo y voluntad por conectar a las personas con la naturaleza e historia de la Región de Los Lagos, los impulsores de Traiwe Expediciones agradecen también el apoyo de colegas emprendedores, amigos, familiares y artesanos que conocieron en este camino.

“Agradecer a  la gente que creyó en nosotros desde el inicio, la que se fue sumando y siendo un increíble aporte para hacernos crecer y continuar expandiendo nuestra visión. También señalar a  instituciones gubernamentales y gremiales que nos dieron la oportunidad de formalizar nuestro negocio, de perfeccionar nuestro servicio y de permitir exponer nuestro emprendimiento en diferentes espacios”, valoran.

La pareja emprendedora señala que aún queda mucho más de Traiwe Expediciones por entregar a la región, tomando el desafío de levantar una segunda sucursal en alguna zona cercana, para continuar ofreciendo sus diversos tours con el sello distintivo en la educación ambiental y la contemplación de la naturaleza.

“Nuestra meta es poder crecer en forma proporcional y dirigida a seguir ofreciendo un servicio de alta calidad, continuar especializándonos en idiomas, rutas y formas de observación de la naturaleza”, comentan Octavio y María José a Diario Emprende.

Puedes revisar el catálogo de lugares por visitar, actividades que realizar en la Región de Los Lagos y reservar un tour en Traiwe Expediciones (traiweturismofrutillar.cl), o siguiendo sus redes sociales como (@traiwe.expediciones)

También visita la tienda de Traiwe Expediciones en avenida Philippe #989, en Frutillar Bajo. Revisa acá un mapa con la dirección.

Esta nota fue desarrollada con el apoyo de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Frutillar. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel