Encuentro Cooperar para Emprender - FRUTILLAR - Programa Dinamiza CORFO 2024

En vivo desde Frutillar
Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de junio de 2024 | 11:30

Reserva El Triwe: una escapada para reconectarse con lo natural a pocos minutos de Frutillar

Las cabalgatas son parte de la experiencia que se ofrece. Crédito: El Triwe.
Compartir

Desde el amor por la conservación, nace el proyecto familiar que invita a maravillarse y recorrer parte del Corredor Biológico de la Cuenca del río López.

A 17 kilómetros de Frutillar, en la Región de Los Lagos, se encuentra un paraíso natural con 90 hectáreas de bosques lluvioso-templado y una amplia diversidad de fauna y flora silvestre, que forman parte del Corredor Biológico de la Cuenca del río López. Se trata de la Reserva Natural El Triwe.

La familia Kosiel Marinkovic. Crédito: Reserva Natural El Triwe.

Una iniciativa de conservación privada del ecosistema local que invita a la comunidad, turistas y toda persona de corazón aventurero, a vivir una experiencia sin igual, alejados del ruido y la intensidad de las ciudades.

Este proyecto familiar nace del amor y la pasión compartida por el matrimonio de Fiorenza Marinkovic y Klaus Kosiel, quienes se conocieron en el sur del país y proyectaron sus vidas en esta hermosa iniciativa, que hoy comparten en medio del crecimiento de sus hijos. 

“Soy geógrafa y siempre he estado vinculada con la naturaleza y el turismo, así también mi marido Klaus es ingeniero forestal y desde que era un niño ha estado en contacto con el bosque y los caballos por el campo de su familia, por lo mismo él tenía presente iniciar un proyecto acá”, comenta Fiorenza a Diario Emprende.

Con esto en mente, la pareja comenzó a forjar la idea de desarrollar un espacio de conservación para hacer actividades de aventura y de relación con la naturaleza.

“Comenzamos este sueño en el 2016, año en el que teníamos la motivación de iniciar este proyecto, enfocado en ofrecer experiencias en la naturaleza, así como poner en valor el corredor ecológico del río López.  Entonces teníamos el lugar ideal, los caballos y una muy buena relación con la agencia 70 Weste, que nos empezó a derivar gente y así comenzamos a operar”, destaca la socia fundadora.

Siendo uno de los objetivos acercar a la comunidad y a los visitantes con el entorno, Fiorenza y Klaus se embarcan en el siguiente paso de crecimiento de reserva El Triwe, con las habilitaciones de senderos en el bosque.

Un trabajo de mucho esfuerzo y dedicación de cerca de tres años, que contó con el apoyo de la plataforma internacional Workaway, en el que voluntarios de distintas partes del mundo trabajan a cambio de alojamiento, comida y una aventura enriquecedora en los territorios.

“El proyecto siempre tuvo como fin proteger este lugar, pero en un comienzo no teníamos nada respecto a senderos, fue un largo trabajo. Primero inauguramos una ruta y comenzamos a ofrecer estas experiencias y poco a poco hemos incorporado otros senderos”, detalla.

Despierta tus sentidos 

Actualmente esta reserva se encuentra enfocada en un modelo de gestión sustentable. Con actividad agrícola responsable, el desarrollo del ecoturismo y educación ambiental, ofrece un amplio panorama adaptado para cada visitante y los objetivos que quiere alcanzar en su recorrido.

De ello nacen actividades como las cabalgatas por praderas y bosque nativo, junto a un guía especializado y está enfocado en adultos y niños mayores de 12 años.

Otra excelente opción es “Conexión con Caballos”, que permite a un grupo de personas y familias con sus hijos pequeños aprender a comunicarse con la manada en libertad o con un caballo en el corral.

Así también, cuentan con diversos senderos como “Despierta tus sentidos”, una caminata por alrededor de 3 kilómetros, ideal para familias, donde se puede apreciar la flora y la fauna del lugar.

El sendero “Bosque humedal río López”, con cerca de 6 kilómetros y que invita a emocionarse con el bosque sumergido, es parte del gran corredor ecológico que lleva el mismo nombre.

Finalmente, el “Sendero del puma”, es el recorrido más largo con alrededor de 9 kilómetros que permite descubrir el rico entorno natural por el corazón mismo de la reserva.

Los recorridos se adaptan a la visita de los establecimientos educacionales, los objetivos de la experiencia y edad de las personas.

“En la reserva también está la posibilidad de experimentar los baños de bosque, una práctica de conexión con la naturaleza muy introspectiva y potente que permite bajar el estrés, liberar la hormona de la felicidad en nuestros cuerpos y conectar con las emociones”, explica Fiorenza a Diario Emprende.

Cuentan además con un ecoglamping para el alojamiento de dos personas, quienes pueden convivir junto a la familia Kosiel Marinkovic y disfrutar de las actividades que ofrece la reserva.

Este proyecto familiar, que tiene la certificación de Sernatur Los Lagos y destacados por la Municipalidad de Frutillar, tienen como futuras metas continuar trabajando fuertemente en lo que aman, para que más personas puedan reconectarse con la naturaleza y conozcan este paraíso de alta importancia biológica.

“Ha sido un proyecto familiar muy bonito y también de mucha perseverancia y trabajo”, reflexiona la socia fundadora de la reserva.

“Nuestros desafíos son potenciar las experiencias de turismo en la naturaleza, fortalecer la educación ambiental, así como las áreas protegidas privadas, como alternativa para conectarse con los ecosistemas de la zona y evitar aglomeraciones de los parques nacionales del territorio”, agrega. 

Conoce más sobre este imperdible panorama si viajas a Frutillar o te encuentras en los alrededores de Puerto Varas, descubre también todas las actividades para ti y tu familia en eltriwe.cl

Reserva El Triwe se encuentra ubicado en el sector Macal, de Frutillar, en la Región de Los Lagos. Revisa acá un mapa con la dirección exacta.

Esta nota fue desarrollada con el apoyo de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Frutillar. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel