Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de noviembre de 2024 | 09:15Desde Futrono Tejidos Adelita rescata la tradición con diseños creativos y exclusivos en lana
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 32 díasEl amor por el oficio que le enseñó su madre permitió a Adelita desarrollar un exitoso proyecto en Los Ríos y ser destacada en la Feria Sabores y Sensaciones del Ranco.
Calidad y naturalidad en la materia prima, además de diseños exclusivos y muy propios de la mente creativa de Adelita Osses, son parte de las características que le han permitido ser reconocida por sus pares artesanos de Futrono, siendo destacada también recientemente en la Feria Sabores y Sensaciones del Ranco.
A través de su marca Tejidos Adelita, comparte con sus clientes su pasión por tejer, con productos que van desde chalecos, sweaters y abrigos para hombre y mujer, mantas, pieceras, cojines, accesorios y hasta lámparas y espejos con aplicación de lana, todo ello bajo un proceso que resguarda la tradición, lo natural y la dedicación en cada una de sus creaciones.
Reflexionando sobre el camino trazado, que le ha permitido hoy felizmente ser monitora de talleres en distintas comunas de la región, la artesana comparte con Diario Emprende la motivación y legado familiar que la impulsaron a desarrollar este proyecto.
“Desde muy niña aprendí a tejer junto a mi madre, Isolina Plasencia, y a medida que crecí me encantaba realizar prendas de lana. Ya siendo adulta, en el año 2008, ingresé a los talleres de telar impartidos por la Municipalidad de Futrono como alumna, luego en el año 2010 me formalicé como emprendedora al ganar un proyecto Capital Semilla por medio de Sercotec, lo que marcó un antes y un después”, señala.
Buscando una forma de aportar a los ingresos al hogar, Adelita retomó las enseñanzas de su madre sobre este oficio, mejorando y aprendiendo nuevas técnicas con distintos cursos lo que sin saber en ese entonces le permitiría en un momento difícil de su vida, salir adelante con sus hijos.
“Si bien los primeros años fueron ingresos complementarios para mi hogar, más tarde en el año 2018 tras el fallecimiento de mi esposo me convertí en jefa de hogar, transformándose mi oficio en mi trabajo de tiempo completo y única fuente de ingresos”, comenta.
El esfuerzo y autenticidad en cada una de sus prendas le permitieron alcanzar su crecimiento actual, participando de diversas ferias y eventos, donde sus productos recibieron buenos comentarios y positivas ventas.
Compartiendo saberes
Junto al desarrollo de su marca, la Municipalidad de Futrono le plantea a Adelita, en el año 2014 la maravillosa oportunidad de ser monitora de talleres de telar y otras técnicas, para la Casa de la Mujer Lya Vásquez.
Un trabajo que actualmente continúa desempeñando, además de realizar otras capacitaciones intensas enfocadas en los procesos de lanas y todas sus etapas, desde la esquila, lavado, secado y escarmenado, hilado, teñido con técnicas naturales y hasta tejido.
“Actualmente cuento con siete talleres que imparto semanalmente en Nontuela, Futrono, Llifén y Quimán alto”, detalla.
“Reflexionando me doy cuenta que gracias a mi emprendimiento y a mis talleres como monitora pude sacar a mis hijos adelante con sus estudios, teniendo con la ayuda de Dios una hija ya profesional y mi otro hijo aún estudiando en Valdivia pronto a titularse”, comparte a Diario Emprende.
Es por ello que no puede dejar de agradecer el apoyo de su familia, como también de instituciones que estuvieron presentes como la Municipalidad de Futrono, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).
Además, de la Corporación Cuenca del Lago Ranco por la oportunidad de participar por primera vez en la Feria Sabores y Sensaciones del Ranco, donde fue destacada.
"Agradecer también a la Corporación Futrono por el trabajo en conjunto y la guía que me han otorgado en la realización de mis prendas, como también a Sernatur, por la oportunidad de expandirme y participar en varias ferias a nivel regional", valora Adelita Osses.
Muy contenta por las metas que ha cruzado Tejidos Adelita, su fundadora comparte que aún quedan sueños por alcanzar como expandir su puntos de venta y expandir sus conocimientos en nuevas técnicas para compartir en sus talleres.
“También espero ser un mayor aporte en mi comuna respecto a la parte cultural y turística a la que estamos ligados”, señala a Diario Emprende.
Puedes conocer los productos de Tejidos Adelita, su disponibilidad, precios o consultar por pedidos especiales y envíos a todo Chile, visitando sus redes sociales como @tejidosadelita en Instagram y Tejidos Adelita Osses en Facebook o contactando al +56 9 5894 1252.
Además, puedes consultar por visitas a su taller en Futrono o quedarte atento a las muestras artesanales que gestiona la municipalidad y la Casa de la Mujer Lya Vásquez, en la temporada estival.