Economía Circular
Por Valentina Cortés Lehuei , 18 de marzo de 2026 | 10:42Pymes de Los Ríos podrán acceder a financiamiento para invertir en sostenibilidad
La convocatoria cofinanciará proyectos que promuevan la transformación productiva y prácticas responsables con el medioambiente. Conoce los detalles en la nota.
Con un foco puesto en la sostenibilidad y la transformación productiva, el Comité de Fomento Los Ríos abrió una nueva convocatoria del programa Activa Inversión SosteniblesxNaturaleza, dirigida a pequeñas y medianas empresas de la región.
La iniciativa, disponible hasta el 30 de abril, busca apoyar a pymes que presenten proyectos de inversión iguales o superiores a $12 millones enfocados en la incorporación de prácticas sostenibles.
Para ello, se financiarán iniciativas que incluyan adquisición de activos, infraestructura o capital de trabajo orientado a la transformación productiva. El programa contempla un monto máximo de financiamiento de $20 millones por proyecto, equivalente hasta el 60% del costo total de la iniciativa.
Focalización
El llamado está focalizado exclusivamente en empresas con domicilio en la Región de Los Ríos, cuyos proyectos se ejecuten dentro del mismo territorio y estén alineados con criterios de sostenibilidad.
En particular, deberán vincularse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el lineamiento cuatro de la Estrategia de Desarrollo Regional o el Plan de Acción Regional contra el Cambio Climático. Cabe destacar que entre las áreas prioritarias se encuentran la gestión eficiente del recurso hídrico, la implementación de energías renovables y eficiencia energética, la gestión de residuos y la mejora en la gestión de personas.
Las iniciativas podrán incluir desde sistemas de reutilización de aguas y automatización de riego, hasta tecnologías de eficiencia energética, reciclaje, economía circular o mejoras en condiciones laborales y reducción de brechas salariales.
El subdirector de Fomento y Mipyme de Fomento Los Ríos de Corfo, José Cayunguir, explicó que esta nueva convocatoria busca seguir fortaleciendo la adopción de prácticas sostenibles en las empresas de la región, impulsando su competitividad y contribuyendo al desarrollo económico local.
“En los dos llamados anteriores de esta convocatoria, se adjudicaron 27 proyectos, evidenciando el creciente interés del sector empresarial por avanzar hacia modelos más sostenibles y competitivos”, sostuvo.
Las empresas interesadas deberán postular a través de un Agente Operador Intermediario (AOI), entidad encargada de brindar asesoría técnica durante el proceso de formulación del proyecto.
Invitación
Para conocer más detalles sobre esta convocatoria y resolver todas dudas, se realizará un webinar en vivo este lunes 23 de marzo a las 11:00.
Más información, postulaciones y requisitos en www.fomentolosrios.gob.cl
