Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Emprendedores Fénix
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de octubre de 2022 | 13:58

De la capital a Chiloé, el emprendimiento que encontró su lugar a más de mil km de distancia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Restaurante Amukan Comida Gourmet, ubicado en Castro. Crédito: Amukan.
Compartir

Conoce la historia de la iniciativa de dos santiaguinos que se maravillaron del paisaje y de las personas que habitan la isla.

Amukan en mapudungun significa viajero, una palabra que califica muy bien a Daniela Collao, la santiaguina amante de la aventura que se trasladó hasta la mágica isla de Chiloé para comenzar un negocio junto a su pareja Sebastián Durán.

Motivada por su gusto y dedicación a la comida gourmet, Collao decidió continuar con su emprendimiento que inició en el año 2014 en Santiago, proyecto que participó de festivales y actividades internacionales, pero que aún no estaba listo para florecer.

“Nos ganaba el entusiasmo por viajar y así estuvimos mucho tiempo; de hecho, vivimos durante muchos años en Nueva Zelanda. Cuando vinimos a Chile de vacaciones, por temas de la pandemia, nos tuvimos que quedar de manera definitiva. Fue entonces que tomamos la decisión de venirnos a la isla”, comenta Daniela Collao a Diario Emprende.

Tras tomar la decisión en agosto de 2021, Amukan Gourmet reabrió sus puertas de manera formal, a más de mil kilómetros de distancia de su ciudad de origen, siendo Castro la zona donde se estableció finalmente y donde lleva funcionando por un año.

El restaurant cuenta con una amplia variedad de platillos. Crédito: Amuken.

“Con Sebastián iniciamos este proyecto de manera paralela a nuestras profesiones y cada día más personas disfrutan de nuestras exquisitas preparaciones. Es increíble lo que podemos transmitir a través de cada preparación”, señala la psicóloga de profesión.

La emprendedora explica a Diario Emprende, lo importante de darse cuenta que no solo se estaban sirviendo comida gourmet, sino que cada plato llevaba algo especial de ellos.

“A través de la comida y las presentaciones puedes entregar mucho de ti a tus clientes. En cada preparación hay mucho tiempo y cariño", menciona Collao respecto a la motivación que impulsó su negocio.

El recinto se destaca por su comida gourmet. Crédito: Amukan.

Junto al nuevo miembro de su equipo que conocieron en Castro, Juan Sierra cocinero de profesión, se embarcaron en desarrollar definitivamente el proyecto que contó siempre con la ayuda de sus cercanos.

“El apoyo permanente de nuestras familias ha sido un soporte increíble, fueron nuestros primeros clientes y también nuestros primeros críticos. Creemos que muchos familiares y amigos sienten el proyecto Amukan como si fuera de ellos, también han vivido su crecimiento y cada paso que ha dado”, reflexiona Daniela Collao.

Comida con cariño y esfuerzo 

Amukan Cocina Gourmet en la actualidad es un negocio formalizado en la ciudad de Castro y que cuenta con una amplia variedad de preparaciones con productos locales y de agricultores de la zona.

Equipo de Amukan. Crédito: Amukan.

“Nuestro lema ha sido que la comida gourmet es para todos y todas, por lo que contamos con productos elaborados con mucha dedicación y con una hermosa cocina abierta que te invita a conocer y vivir la experiencia en Amukan”, señala la dueña del restaurante, Daniela Collao a Diario Emprende. 

El restaurante también ofrece una amplia carta de preparaciones donde uno de los desafíos, según comenta la emprendedora, fue ampliar las opciones vegetarianas y veganas.

Daniela destaca además el sello verde Amukan ya que, “somos responsables con los residuos que generamos, desde los desechos orgánicos que los hacemos compost y los inorgánicos que los reciclamos, al igual que el reciclaje de aceite”.

En un futuro no muy lejano, Daniela espera ampliar su público de comensales para que más personas disfruten de los platillos de Amukan. De igual forma espera seguir esforzándose para en 2023 abrir una nueva sucursal en otra comuna de la isla.

“Es emocionante cuando recibimos clientes que vienen de otras islas del archipiélago, entendiendo que a veces no es fácil la conectividad y la accesibilidad en la isla de Chiloé”, señala la emprendedora. 

Si quieres conocer la variedad de platillos con los que trabaja Amukan, puedes revisar el siguiente enlace.

Acá puedes revisar cómo llegar al local de comida gourmet.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel