Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Emprendedores
Por Maria Isabel Triviño , 22 de abril de 2022 | 18:55

Buscan fortalecer la economía local mediante hoja de ruta

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
En Puerto Varas se realizó un ciclo de desayunos. Crédito: cedida.
Compartir

ULagos generó un espacio de discusión, en el que se destacó la importancia de contar con proyectos que identifiquen las problemáticas en el territorio regional.

Con el fin de conocer los desafíos relacionados con la innovación y potenciar las redes de apoyo, la Universidad de Los Lagos organizó un ciclo de desayunos territoriales denominados Ciencia y desarrollo económico local: definición de hoja de ruta de proyectos pertinentes para esta región.

La actividad, enmarcada en el programa de Redes Territoriales de Investigación de la Universidad de Los Lagos y Conekta ULagos, se llevó a cabo en dos sesiones desarrolladas en el Hotel Bellavista en Puerto Varas.

En los encuentros, participaron los encargados municipales de fomento productivo de seis comunas de la Región de Los Lagos, grupos comerciales de diferentes rubros, cooperativas campesinas y emprendedores agroalimentarios, quienes pudieron generar un espacio donde se pudiera conocer y discutir sus problemáticas. 

Es así como este ciclo tuvo como objetivo co-construir problemas de investigación para un  desarrollo del territorio, pertinente, con sentido, de calidad y abierto a la comunidad, según indicó Paola Ballerino, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la ULagos, quien además destacó la importancia de generar un espacio de discusión entre los actores territoriales.

 “Los proyectos, que tenemos planeado ejecutar, se basan en poner a disposición las capacidades institucionales de investigación y de gestión en innovación en el territorio. Para esto, es primordial conectarnos con el territorio, escuchar sus necesidades y desafíos para poder ayudarlos”, comentó Ballerino.

Apoyo

Joaquín Rivera, coordinador de redes territoriales de investigación, delineó el rol de una universidad.

“La academia debe tener impacto real, para abordar problemáticas que sean una contribución a la sociedad regional y al desarrollo de los territorios, vinculándose con las distintas instancias como lo son gobiernos locales”, recalcó Rivera.

Desde el espacio Conekta se espera desarrollar diferentes líneas de apoyo para los emprendedores y sus necesidades, por ejemplo en materia de gestión, técnica o investigativa, para lograr generar un impacto colaborativo en el territorio, mediante el conocimiento científico- tecnológico y con redes de conexión, logrando así posicionarse como una plataforma de articulación en la zona.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel