Emprendedores
Por Ilse Sepúlveda , 13 de junio de 2022 | 16:37

Caminando la ciudad desde la perspectiva del terremoto de 1960

Créditos. Terra Austral Geoturismo.
Compartir

Cuando llegó hace cinco años a Valdivia, Ismael Rincón quiso saber literalmente qué suelo pisaba. Tras vivir en Santiago luego de salir de España post recrudecimiento de las consecuencias de la crisis económica de 2008 en Europa, este oriundo de Extremadura comenzó a investigar sobre el evento más conocido y referenciado mundialmente ocurrido en la ciudad: el mega terremoto de 1960. 

Leyó libros, informes, artículos, tesis y revistas científicas. Observó cartografías geológicas y miró documentales. Absorbió todo el material que pudo y que ha sido realizado en Chile y publicado a nivel nacional e internacional. 

A Ismael Rincón el turismo de intereses especiales, TIE, le había rondado en la cabeza bastantes años, hizo match con lo que había aprendido por curiosidad personal sobre el megasismo de Valdivia y decidió partir con su emprendimiento Terra Austral Geoturismo, al que es posible acceder a través de su página web https://terraaustralgeoturismo.cl/, su instagram @terra_austral_geoturismo y AirBnb. 

¿En qué consiste?

El emprendimiento de este geólogo español consiste en un paseo geo-turístico por el centro de Valdivia en el que él mismo explica sobre la geología, historia y arquitectura de la ciudad, vinculados al gran evento sísmico de 1960.

El recorrido dura un máximo de dos horas y revisa las consecuencias más recordadas y fotografiadas en el centro de la capital regional, desde el péndulo de Foucault hasta la Plaza la República. 

Desde diciembre hasta ahora alrededor de 120 personas, entre chilenas y extranjeras, han realizado el recorrido. 

Rincón explica a Diario Emprende que las motivaciones de los turistas para ser parte de esta experiencia son básicamente curiosidad por el sismo más grande registrado en la historia de la humanidad y adquirir conocimientos más profundos de la geología e historia de este evento.

Respecto de si los recorridos se mantendrán como hasta ahora o habrá una segunda etapa que incluya otros sectores de la ciudad, el profesional de Extremadura afirma que constantemente está ampliando la información que aporta en el paseo geoturístico.

"Es posible que incluya otros sectores de la ciudad o alrededores, incluidas otras comunas”, dice.

Para mayor información de días, horarios y precios para realizar un recorrido te puedes contactar con Terra Austral Geoturismo en el mail: info@terraaustralgeoturismo.cl y en el celular: +56 9 61238927.

Si te interesa recibir noticias publicadas en diarioemprende.cl, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel