Emprendedores
Por Valentina Cortés Lehuei , 15 de septiembre de 2022 | 12:49

Ecocamping El Salto: un espacio natural para recargarse y renovar energías

Jeaneth Elvira Colihuechun, Ecocamping El Salto. Crédito: Jeaneth Colihuechun.
Compartir

Conoce a Jeaneth y su emprendimiento que mezcla la importancia de cuidar el medioambiente y la cultura ancestral.

Alejado del ruido de la ciudad, en el sector Popoen, San Juan de la Costa, a 50 kilómetros de Osorno y 35 kilómetros de Río Negro, se encuentra emplazado el emprendimiento y fruto del esfuerzo de Jeaneth Elvira Colihuechun Yefi, “Ecocamping El Salto".

La zona rodeada de naturaleza invita a los turistas a recargarse de energía, aprender sobre el medio ambiente y la cultura ancestral mapuche, esto mediante sus siete sitios techados con agua potable, luz solar fotovoltaico, termosolar, cocina típica, áreas recreativas y una zona natural rodeada de árboles nativos.

El camping se encuentra rodeado de naturaleza. Crédito: Jeaneth Colihuechun.

Jeaneth narra a Diario Emprende, cómo fue este largo proceso desde 2010 cuando vio en el turismo agroecológico una muy buena posibilidad para potenciar el sector y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente.

“Estuve viviendo muchos años en Argentina con mi familia y volví a hacerme cargo del campo de mi padre. Y me vi motivada por el entorno natural que tiene y la forma del terreno, además para crear una fuente de ingresos familiar desde mi sector y atraer turistas que buscan estos espacios para recrearse y renovar energías”, comenta.

Inspirada por la cultura mapuche y el respeto a la naturaleza, la osornina comenzó a trabajar en el proyecto turístico, un proceso que contó con el apoyo de sus cercanos e instituciones para mejorar “Ecocamping El Salto".

El lugar turístico de descanso se encuentra en el sector Popoen, San Juan de la Costa. Crédito: Jeaneth Colihuechun.

“Mi motivación fue mi madre que me hablaba siempre del campo, de nuestra cultura mapuche huilliche, del cuidado de la naturaleza, de las energías del agua y de cómo trabajar el campo. Así que empecé a hermosear el lugar y trabajar en gestiones con la municipalidad y otras instituciones como Indap para postular a proyectos", informa Colihuechun.

Jeaneth agradece mucho la ayuda que ha recibido por parte de los programas a los que ha postulado y que la han ayudado a levantar su sueño.

“Las instituciones fueron muy importantes en mi iniciativa para poder lograr lo que hoy soy. La Municipalidad de San Juan de la Costa para mejorar el acceso a mi campo y oficina de turismo en promoción, Conadi en termosolar, CORE en energías renovables. Agradecida también de mi familia que ha sido un apoyo fundamental en este proceso y sobre todo a mi hijo”, agrega.

Un rinconcito escondido en el bosque 

Entrada al camping. Crédito:  Jeaneth Colihuechun.

Finalmente, tras largos años de trabajo y gestiones, Jeaneth Colihuechun vio sus sueños cumplidos con la llegada de turistas a Ecocamping El Salto, cifra que ha ido en aumento cada temporada y que espera seguir recibiendo a familias con un servicio personalizado y de calidad.

“Hoy en día trabajo con reserva para la temporada y así recibirlos y estar preparados para una mejor atención que sea de calidad. Además estoy en una ruta costeña que abarca las comunas de Osorno, San Pablo y San juan de la Costa y tengo mi propia ruta de Ecocamping el Salto”, comenta.

Licor artesanal fabricado con frutos del bosque. Crédito: Jeaneth Colihuechun.

Dentro de las actividades que se ofrecen en el lugar se encuentran caminatas, actividades recreativas, reconocimiento de árboles nativos medicinales y un espacio de encuentro para contar historias alrededor de una fogata.

El área gastronómica no se queda atrás, según explica Jeaneth a Diario Emprende, se aprovecha las épocas donde abundan los productos del bosque donde los hongos como loyo y chandi son los protagonistas, al igual que frutos silvestre como la luma (Cauchao), con lo que se fabrica un licor de la zona.

Jeaneth espera con el tiempo consolidar su emprendimiento entregando el mismo buen servicio personalizado, que según explica la osornina, es sello fundamental de Ecocamping El Salto.

“La meta que me propuse cuando llegué es tener un complejo turístico con  camping, cabañas, una ruca, quincho, mirador; así también crear redes de servicios con otros emprendedores de la zona para crecer no solo nosotros sino todo nuestro entorno y así atraer recursos a nuestro sector y comuna”, dice la emprendedora.

Conoce la ubicación del camping a través de este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en diarioemprende.cl, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel