Encuentro Cooperar para Emprender - FRUTILLAR - Programa Dinamiza CORFO 2024

En vivo desde Frutillar
Emprendedores
Por Pablo Santiesteban , 12 de diciembre de 2022 | 18:00

Entregan certificación en salud a emprendedores turísticos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Parte de los beneficiarios del curso realizado en Lanco. Crédito: cedida.
Compartir

Conozca este trabajo intersectorial que apunta a un nuevo despegue del sector turismo, más allá de los cuidados sanitarios aprendidos en pandemia.

El cierre de una iniciativa que sumó la prevención en salud y el emprendimiento turístico fue el que se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal de Lanco con la entrega de la certificación de capacitación en bioseguridad en turismo.

Así lo explicó la enfermera universitaria Romané Véliz, quien expresó que se hizo una seguidilla de capacitaciones y habilitaciones a dueños de hoteles, restaurantes, artesanos o cámaras de turismo, no sólo en el contexto de la pandemia, sino que para actuar ante enfermedades contagiosas.

La iniciativa es un trabajo conjunto entre el Instituto de Enfermería de la Universidad Austral y el Instituto de Turismo de la misma casa de estudios, más el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gore Los Ríos, más la colaboración de Sernatur, entre otras entidades que integran una mesa técnica.

Romané Véliz añadió que se abordó el tema desde el ámbito transversal. 

“Capacitamos en técnicas asociadas al manejo de formas de trabajar que les permitan a nuestros beneficiarios enfrentar cualquier riesgo de bioseguridad con el lavado de manos, mascarillas, manejos de aforo, limpieza de superficies, desinfección o flujos de trabajo”, comentó la enfermera.

La segunda línea tiene que ver con especificaciones como cuidados en medios de transporte o presencia en recinto cerrados como teatros o cines, oficinas de información turística y parques.

La tercera línea se relaciona con la habilitación de manejo de gestión por riesgo con enfoque de bioseguridad, es decir que cada beneficiado ayude a detectar puntos de riesgo.

Sólo en Lanco hubo 30 beneficiarios y para toda la Región de Los Ríos son un centenar de entidades las que se involucraron con estas capacitaciones. 

Romané Véliz trabajo en las capacitaciones con Elizabeth Flores del Instituto de Enfermería y Mauricio Triviños del Instituto de Turismo, ambos de la Universidad Austral y añadió que este esfuerzo intersectorial apunta a que se produzca un nuevo empuje para la renovación del sector.

La entrega de certificados continuarán este viernes 16 con emprendedores y entidades de San José de la Mariquina y Valdivia y el próximo martes 20 se entregará certificados para beneficiarios de Panguipulli.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel